Buscar este blog

.

.
email de contacto: lapandereta @ gmail.com

miércoles, 16 de julio de 2008

Persecución a estudiante

ESTIMAD@S COLEGAS, FUTUR@S COLEGAS Y AMIGOS

AQUÍ LES ESTOY MANDANDO UN ARTÍCULO CON UNA INTERESANTE REFLEXIÓN ACERCA DE LA JUSTICIERA MOJADA QUE SUFRIÓ LA "MINISTRA-SOSTENEDORA" A MANOS DE UNA DE LAS MILES DE ESTUDIANTES CON LA QUE ELLA Y LOS DEMÁS TRAFICANTES DE LA EDUCACIÓN SE LUCRAN TODOS LOS DÍAS GRACIAS A LA SUBVENCIÓN QUE EL ESTADO LES PAGA CON EL DINERO DE TODOS NOSOTROS.
ESPERO QUE LEER ESTE ARTÍCULO NOS MOTIVE ADEMÁS A SOLIDARIZAR ACTIVAMENTE CON ESTA VALIENTE "PINGÜINA" ANTE LA COBARDE CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS QUE ESTÁ SUFRIENDO HOY DÍA POR PARTE DE LOS POLITIQUEROS HIPÓCRITAS QUE CONDENAN LA "VIOLENCIA" DE UN VASO DE AGUA LIMPIA, PERO QUE SIEMPRE CALLAN ANTE EL AGUA CONTAMINADA CON QUÍMICOS TÓXICOS DEL "GUANACO" Y QUE INCLUSO JUSTIFICAN ALEVOSOS E INFAMES CRÍMENES COMO LOS DE RODRIGO CISTERNAS, ALEX LEMÚN Y MATÍAS CATRILEO, POR NOMBRAR SÓLO ALGUNAS DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN POLICIAL DE ESTA "DEMOCRACIA"
PROVECHO EN LA LECTURA
CORDIALMENTE

EDGARDO TRITINI
COORDINADORA NACIONAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA AFECTADOS POR LA REFORMA EDUCACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
COMISIÓN DE COMUNICACIONES
ASAMBLEA NACIONAL POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
ANDE



Ya se inició la persecución a Música Sepúlveda Cavieres por haber lanzado un jarro de agua a la ministra de educación, los diversos sectores políticos del bloque dominante han cerrado filas con la ministra; Alcaíno y Zalaquett, miembros de la alianza por Chile, defienden a la ministra de la concertación. Es que en estos casos lo que importa es que no se vuelva a cuestionar al poder y a la autoridad de la clase política, de la burocracia recalcitrante que vive gracias a los dineros de todos los chilenos que chupan del Estado.

Cuando Carabineros asesino a Rodrigo Cisterna, la presidenta pidió calma, cuando se asesino a Cristian Castillo en Peñalolén a manos de un carabinero nuevamente los políticos y medios de comunicación a fin con los intereses de los poderosos hicieron del silencio su respuesta.
Cuando Pedro Sabat agrede a Luzio Vega en Chilevisión muchos de estos políticos lo entendieron o abiertamente apoyaron, nadie pidió que cesara en sus funciones de alcalde, tampoco ocurre esto cuando en el congreso se agarran a combos. Pero cuando una estudiante lanza agua a la Ministra no es lo mismo, inmediatamente los poderosos cierran filas; la alianza y la concertación demuestran que sus diferencias son una simple pantalla o que, a lo más, son tan solo valóricas, pues finalmente defienden a rajatabla sus posiciones como semidioses que deciden el futuro del país en casa piedra para luego legislar a puertas cerradas en el congreso, de escuchar las necesidades del mundo social…ni hablar.

Ahora Alcaíno pide la expulsión de la estudiante, pues los poderosos no pueden aceptar que los de abajo, los descamisados, los jamás escuchados, los siempre oprimidos se rebelen. Porque hoy será un vaso de agua y mañana les pedirán que den cuenta del saqueo que han hecho de los recursos públicos y pueden pasarles la cuenta por imponer un modelo económico que ha significado deudas, alzas y mercantilización de los derechos para la mayoría de los chilenos.

Se acusa a la estudiante de ser violenta, pero olvidan que la violencia nace del sistema económico y de la represión del estado:
violencia son los bajos sueldos, violencia son las alzas, violencia son las drogas en las poblaciones, violencia es negar el estudio a quienes no poseen el dinero suficiente para pagar una carrera universitaria (que cuesta anualmente 10 sueldos mínimos en promedio).
Violencia es la que sufre el pueblo mapuche y la represión a los trabajadores cuando inician una huelga. Violencia es la represión policial que sufren cientos de estudiantes y profesores en las manifestaciones contra la educación de mercado en donde las golpizas por parte de carabineros son comunes: gases lacrimógenos, agua con químicos tóxicos, atropellos con carabineros en motocicletas, golpes puño, lumazos, golpes de la policía montada con las fustas, llegando la violencia de los poderosos a secuestrar dirigentes estudiantiles para amenazarlos. De esto el bloque de poder de la alianza y la concertación no dicen ninguna palabra.

No, la actitud de la estudiante no es violencia, es la acción de todos los agredidos por este sistema que se ven identificados en ese jarro de agua, que ven al menos que la dignidad no se quiebra, ni con las amenazas, ni con la represión. Es la actitud comprensible de quienes, día a día, sufren en una vida hipotecada, es la respuesta a esa nube negra que colocan los poderosos entre el futuro y nosotros, entre nuestros sueños y la triste realidad de una sociedad en donde la
violencia es cotidiana, tanto física, económica y simbólica (recordemos como los medios de comunicación repetían una y otra vez el video donde Carabineros asesina al trabajador forestal Rodrigo Cisterna, como para advertir, y así disciplinar, a todos los excluidos y explotados).

Si para ellos un jarro es violencia, para los que sufrimos los golpes de su represión es alegría.

No dejemos que los poderosos transformen a Música en una mártir del movimiento estudiantil, todos somos Música, todos admiramos su alegre rebeldía por una educación y un mundo mejor.
solo la lucha nos hará libres.

FRANCISCO PLAZA MELLA

1 comentario:

Colectivos MAPU dijo...

Diccionario de la RAE: agresión.
(Del lat. aggressĭo, -ōnis).
1. f. Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño. U. t. en sent. fig.
2. f. Acto contrario al derecho de otra persona.
3. f. Der. Ataque armado de una nación contra otra, sin declaración previa.

Al parecer, sólo se podría hablar de agresión con agua potable si el agua potable puede matar, herir o hacerle daño a una persona. En este caso, habría prescrito el plazo para que la sra. Jiménez hubiese presentado su cuerpo ante el Instituto Médico Legal o cualquier organismo calificado para constatar lesiones.

En la segunda acepción, quizás tenga cabida el concepto, suponiendo que la Ministra tiene derecho a andar seca. Solo si hubiese una legislación que amparase este derecho, habría delito.

Según la tercera acepción, tampoco se puede hablar de agresión, a menos que la Ministra y su gobierno reconozcan en el estudiantado el carácter de nación beligerante. Incluso en este caso, esta nación pingüina (aliada de much@s otras naciones como profesor@s, estudiantes universitarios, naciones originarias, etc.) habría emitido declaraciones previas que se podrían calificar como ultimatum o el status que corresponda: llevamos muchos años clamando en todos los tonos por un cambio en la educación pública de este país.

Como ha habido muchas agresiones a ciudadan@s tanto con bombas lacrimógenas como mediante un compuesto que lleva un porcentaje indefinido de agua y otro de compuestos químicos lesivos al organismo (cuya composición no ha sido revelada por los organismos del Estado), se podría acusar al Estado chileno ante los organismos internacionales, precisamente por el delito de agresión a los manifestantes con elementos prohibidos por leyes internacionales.

Antoja

Grafitudes

cronica 2008

Visitas

Director: Ivan Appelgren
correo de contacto: lapandereta @ gmail.com

Ad Sense