Entrevistas de Enrique Nassar
SEGUNDA CONVERSACION: EL NEOIRRACIONALISMO (continuación de la charla de Madrid).
Nosotros hablamos en MADRID JULIO 92 del NEOIRRACIONALISMO. Es una correntada de este momento histórico. Estamos pasando por los rápidos, las cataratas y las piedras del momento histórico. Las correntadas históricas no son uniformes, tienen momentos escabrosos, apuros, emergencias, resoluciones rápidas, casi motrices. De vida o muerte. A veces la correntada histórica tiene momentos calmos y uno puede detenerse en proa a mirar el paisaje a medida que se avanza.
En esta época la correntada histórica está pasando por un momento de emergencia, es el momento del surgimiento del neo irracionalismo.
Estamos entrando en el viaje histórico en una zona pre-religiosa, aparecen fuerzas potentes, confusas, neo irracionalismos con fuertes cargas religiosoides. Son grandes fuerzas y muy peligrosas. No es una época religiosa. Dentro del campo del neo irracionalismo está la sintomatología religiosoide.
Es un poco primitiva esta situación mental, es paradójica: En una civilización técnica empezamos a tener reflejos mentales primitivos.
¿COMO ES POSIBLE QUE DESARROLLANDO LA RAZON Y LA CIENCIA HAYAMOS LLEGADO A UN SISTEMA DE REFLEJOS MENTALES PRIMITIVOS?
No es por el desarrollo de la Ciencia Racional sino por el desarrollo de la Ciencia Aplicada (es decir la tecnología).
Ha sido tan espectacular la producción de Objetos Científicos, tan generadora de bienes económicos. No cesa la producción y el consumo masivos por parte de todos los ciudadanos. Este fenómeno ha producido un enorme impacto en la vida cotidiana del hombre común.
La Ciencia Aplicada refuerza el circuito intereses económicos-invención-producción-consumo masivo y la llegada a todo tipo de personas de artículos de todo tipo.
El ciudadano común aumenta diariamente la cantidad de instrumentos tecnológicos a su disposición, no aumenta la comprensión de los principios con base en los cuales operan los objetos tecnológicos.
¿Cuál es la diferencia en las operaciones cerebrales del primitivo que soba una pata de conejo para que llueva y el moderno que toca el botón del control de la T.V. para cambiar de imagen?
Tanto la pata del conejo como el control de T.V. están separados del objeto sobre el que buscan operar (lluvia y T.V.) y en ambos casos se desconocen los principios en que se fundamentan los objetos (lluvia y T.V.) y no se sabe la relación entre el objeto sobre el que se opera (pata de conejo, control) y la realidad que se quiere modificar (lluvia y T.V.)
Con tal economía de esfuerzo, aprieta el botón y pasan cosas. Esta superioridad del artefacto técnico está por encima de todo concepto y es más interesante que todo concepto. La técnica sin que uno entienda nada opera sobre el mundo.
Con los artículos tecnológicos se necesitan saber procedimientos no principios.
Con los procedimientos se producen fenómenos extraordinarios sin saber para nada los principios.
En el caso de la lluvia del primitivo no importan cómo funcionan las palabras mágicas (principios) sino las palabras mágicas (procedimientos).
Así que en esta época lo que importa no son los principios sino los procedimientos (Los Principios en los que se fundamentan los procedimientos).
Se extrañan mucho las viejas generaciones con el impacto de la tecnología y como los niños con gustos primitivos pueden operar con facilidad los ingenios tecnológicos.
El niño no conoce el principio de Comprensión pero en el manejo es más efectivo que el viejo de 60. En el mundo de lo operativo se necesita seguir procedimiento y no principios. Cuanto más primitivo es un cerebro tiene menos trabas para entender procedimientos. El adulto trata de entender cómo y porqué, el niño no.
En este mundo social en que el Instrumento Tecnológico es el objeto central, el proceder tecnológico, el proceder instrumental son generadores de modelos, vemos así que en cuestiones humanas cada vez se utilizan criterios tecnológicos: eficacia proporcional entre esfuerzo y rendimiento, etc. Todo esto produce una externalización en las relaciones humanas con tal de que funcionen. Estas concepciones mecánicas, operativas, procedimentales, van interviniendo todo el campo de la relación social.
Así que asistimos al surgimiento de relaciones humanas instrumentales, operativas en donde no es importante comprender los principios de las relaciones humanas. Lo que importa es que funcione. No los principios que las fundamentan.
Este es el lema que inspira modelos comportamentales. Lo que empezó siendo un comportamiento mágico frente al instrumento técnico se terminó convirtiendo en un comportamiento mágico en los comportamientos frente a las personas. Así que en la actualidad las relaciones humanas tienen un carácter instrumental y mágico.
Estamos viviendo el irracionalismo del proceder sin conocer los fundamentos del proceder.
El conocer puede perturbar la operación.
Al vendedor que se lo entrena se le dice: Ud. necesita roles y además quitarse piedras porque perturba el proceder eficaz para vender.
Ud. necesita las palabras mágicas para vender. No necesita entender los principios que hacen a esas palabras mágicas, eso perturba.
En el neo irracionalismo de esta época la tecnología juega un papel muy importante.
Tecnología y comportamiento mágico van de la mano.
Uno piensa que los comportamientos eran primitivos. Hemos visto que grandes procesos irracionales políticos se hicieron fuertes apoyados en un desarrollo tecnológico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario