Buscar este blog
.
domingo, 21 de septiembre de 2008
quiza esto explica porque los Prefectos estan sentados a "dialogar"
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008091716
"Al pueblo sólo le queda responder con la ira popular en legítima defensa; no todo se arregla con votos, éstos no alcanzan para conseguir la paz"
Continúa el cerco a Santa Cruz
Redacción Bolpress
La rendición temporal del autonomismo cívico empresarial y el inicio de un nuevo proceso de diálogo no ha desmovilizado a campesinos, colonizadores, cocaleros y otros sectores sociales. El movimiento popular endurece el cerco a la ciudad de Santa Cruz y no da tregua a la ultra derecha golpista que volverá a conspirar y seguirá apaleando y asesinando indios a sangre fría después de la Expocruz.
Por enésima vez, el gobierno de Evo Morales y los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) vuelven a la mesa de negociación entre hoy y mañana, pero una promesa de diálogo con resultados inciertos no contenta a los movimientos sociales cada vez más radicalizados.
Trabajadores, campesinos e indígenas vencieron en las urnas con mayoría absoluta y dos tercios de voto, pero la minoritaria y tres veces derrotada oposición derechista rompe las reglas del juego de su propia democracia e intenta tumbar a balazos al gobierno legítimo.
Si no respetan la democracia, si no devuelven al Estado las instituciones que asaltaron y saquearon y si no acatan el mandato de la mayoría de la población, la minoritaria oposición derechista será aplastada en las calles, advierten organizaciones sociales pro oficialistas y decenas de grupos de izquierda más radicales que comienzan a articular un frente común de lucha, conmovidos e impactados por la masacre campesina en Pando y la violenta revuelta terrateniente de las últimas semanas.
El movimiento popular boliviano enfrenta una ofensiva desesperada del gobierno de George W. Bush, que ataca a las regiones sudamericanas donde ha sufrido las peores derrotas para salir de la Presidencia por lo menos con una victoria de tipo político militar. Los halcones se juegan todo por el todo en Venezuela, Bolivia y Paraguay, y están dispuestos a tomar el poder con golpes violentos y masacres en alianza con los peores racistas y fascistas desde la época del nazismo, observa el investigador James Petras.
Almirantes en retiro, coroneles y generales activos planifican un magnicidio y la toma del poder en Venezuela. Ya tomaron presos a algunos conspiradores de la cúpula, pero falta limpiar las tropas activas de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y particularmente algunos sectores de la Fuerza Aérea.
Las denuncias de golpe del propio presidente Fernando Lugo indican que para Washington son intolerables no sólo los nacionalistas revolucionarios como Chávez, sino también los progresistas liberales moderados como Lugo y Evo, dice Petras.
En casi tres años, la Embajada norteamericana ha gastado más de 120 millones de dólares anuales para financiar a ONGs, cívicos y a otros grupos neofascistas opositores en Bolivia. El embajador Philip Goldberg, un experto en actividades clandestinas vinculado con grupos separatistas de ultraderecha, trabaja más como agente de inteligencia que como diplomático.
Petras cree que en Bolivia ya se desató una guerra civil con la participación activa del gobierno de Estados Unidos. Casi la mitad del país está en manos de grupos fascistas que operan con grupos extraparlamentarios violentos, y con el respaldo de una furiosa clase media acomodada.
Sin duda, este movimiento nazi con ideología racista tiene el poder en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, a pesar de la oposición interna de campesinos y otros sectores, mientras que Evo Morales permanece encastrado en el Altiplano, impotente e incapaz de mantener el orden constitucional y la integridad del país.
El gobierno de Evo Morales tiene el respaldo determinante de la comunidad sudamericana; una sola declaración de UNASUR ha bastado para frustrar el golpe en Bolivia. Pero las declaraciones diplomáticas no son suficientes.
Sólo el presidente Hugo Chávez expulsó al embajador de EEUU y ofreció apoyo a la lucha armada de masas para que el gobierno de Morales "deje de tocar la guitarra de la conciliación y actúe como un verdadero gobierno a la altura de los pueblos para aplastar el levantamiento fascista", dice Petras.
Hace tres meses el propio Chávez decía que la lucha armada ya no era necesaria, pero ahora reconoce que solo el pueblo armado y los soldados constitucionalistas pueden hacer frente a la amenaza fascista. Una buena parte de los movimientos sociales de Bolivia coinciden en que sólo la movilización popular en legítima defensa es capaz de derrotar a quienes que pretenden imponer una dictadura racista.
La rebelión popular
Para nadie es un secreto que fabriles y otros sectores de la COB, hartos de la conciliación, piden armas para organizar milicias independientes del gobierno central. Hasta los campesinos e indígenas afines al MAS desobedecen a los líderes políticos y mantienen bloqueada la ciudad de Santa Cruz, la capital golpista.
El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) Fidel Surco anunció que se suspenderán todas las movilizaciones cuando todas las instituciones asaltadas y saqueadas sean devueltas al Estado. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Isaac Ávalos dijo que los campesinos de Santa Cruz no levantarán bloqueos mientras no se compruebe la devolución mediante notario público, especialmente en el caso del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Pero el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Roberto Gutiérrez declaró a la agencia AFP que no devolverán al Estado el INRA y tampoco la Caja Petrolera de Santa Cruz.
Campesinos y colonizadores mantienen los bloqueos en Tiquipaya, Yapacaní y San Julián (norte), decididos a hacer fracasar la feria internacional ExpoCruz, que se realiza del 19 al 28 de septiembre en la capital cruceña.
La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) informó que cerca de cinco mil campesinos y colonizadores de los cuatro municipios de la provincia Ichilo iniciaron ayer en Yapacaní una marcha hacia la ciudad Santa Cruz exigiendo la renuncia del prefecto Rubén Costas, la devolución de las instituciones tomadas por los cívicos y el encarcelamiento del prefecto de Pando Leopoldo Fernández.
En Camiri, la Asamblea del Pueblo Guaraní corta la ruta a Santa Cruz de la Sierra y continúa avanzando hacia esa capital con el objetivo de cercarla, dijo el dirigente Celso Padilla. Se informó que alrededor de 1.000 campesinos de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba salieron en camiones hacia Santa Cruz para apoyar las movilizaciones.
Más de ocho mil cocaleros bloquean el puente sobre el río Ichilo en Bulo Bulo, a 290 kilómetros de Cochabamba. No cejarán hasta que se convoque al referéndum para aprobar la nueva Constitución. "No podemos olvidarnos de la masacre, del odio y el rencor (de los autonomistas), declaró el dirigente cocalero Julio Salazar. No se descarta que en las próximas horas miles de campesinos y cocaleros marchen hacia la ciudad de Santa Cruz.
La pro oficialista Conalcam y la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron este martes un pacto de unidad para defender la democracia, la unidad e integridad del país, en presencia del Presidente Evo Morales.
Ambas organizaciones respaldan y defienden el proceso de cambio liderado por Morales, y exigen la aprobación inmediata de la nueva Constitución Política del Estado para construir una patria con equidad, igualdad y justicia social.
El objetivo de la inédita alianza es defender la unidad de la patria en riesgo, la democracia que costó luto y sangre a los trabajadores y pueblo en general y enfrentar a los terroristas y fascistas que pretenden destruir la unidad de Bolivia y que atentan contra la institucionalidad y la vida de los bolivianos.
La Conalcam y la COB decidieron "tomar latifundios improductivos así como sus fuentes de producción, fábricas los cuales especulan con el hambre del pueblo".
El Frente Popular de Resistencia del combativo Plan 3000 exigió al Poder Ejecutivo la inmediata recuperación de las empresas y entidades públicas asaltadas por grupos de choque del movimiento cívico empresarial, y convocó a todo el pueblo boliviano a continuar "resistiendo la arremetida del fascismo".
La convocatoria tiene especial valor porque los habitantes de esta ciudadela, el 80% pobre y más de la mitad emigrantes o descendientes de gente del occidente, derrotaron a los grupos de choque del Comité Cívico e impidieron el robo descarado, las golpizas, el amedrentamiento y la persecución.
Los choques entre masistas y unionistas en el Plan 3000 y en Tiquipaya dejaron un saldo de varios heridos. Tal fue el papelón y la derrota que el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista David Sejas fue destituido y reemplazado por Ángelo Céspedes.
Los cívicos están alarmados por rebelión popular en el Plan 3000 contra la dictadura autonomista, para ellos un mal ejemplo que puede ser imitado por otros barrios. Les asusta el rumor que corre en el Plan acerca de la necesidad de expropiar fábricas, bancos y cooperativas para derrotar a los fascistas. (ASC - Noticias, 17 - Septiembre - 2008)
En legítima defensa
El 11 de septiembre masacraron al menos a 30 campesinos en el departamento de Pando. Ese mismo día asaltaron y saquearon en Santa Cruz las sedes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y de la CIDOB. Dos días antes asaltaron las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
En Beni, los atentados contra sectores populares continúan y varios dirigentes campesinos y alcaldes del MAS se han declarado en la clandestinidad. Los grupos de choque dieron plazo para que abandonen Riberalta todos los sectores opuestos al Prefecto Ernesto Suárez, entre ellos ONGs como el CEJIS, CIPCA e IPHAE.
El dirigente pandino Christian Domínguez alertó que el conflicto pandino se trasladará activamente al municipio de Riberalta en la provincia Vaca Diez. "Existen grupos irregulares armados bajo el nombre de ‘Unión Juvenil' de Riberalta que están persiguiendo a dirigentes y comunarios de Pando, alcaldes y concejales"
En Santa Cruz atentaron contra las casas de los Ministros de Desarrollo Rural e Hidrocarburos y contra la vivienda del dirigente Lucio Vedia, mientras que en la localidad de Puerto Rico unionistas armados dispararon contra la población.
El 12 de septiembre, la Organización Indígena Chiquitana conminó al gobierno de Evo Morales a cumplir con la Constitución y las leyes de la República, tratados y convenios Internacionales de protección a los derechos de los pueblos Indígenas, aplicando de manera inmediata medidas Constitucionales de conservación y preservación del orden público y, por ende, la protección inmediata de Territorios y Recursos Naturales ante las amenazas de grupos delincuenciales que obedecen las instrucciones de Rubén Costas y Branco Marincovick.
Dos años de sabotaje político y económico radicalizado en el último mes obligan al pueblo a enfrentar a los grupos terratenientes minoritarios. "Desde hoy el verdadero observador de cualquier diálogo es el pueblo. Seremos llamados al voto dirimidor sobre el verdadero tema de la contienda: la tenencia de tierra. Reducir a 5000 ó 10000 hectáreas la superficie máxima consentida al latifundio es asestarle un duro golpe a la estructura agrario - financiera del capitalismo boliviano y a la oposición sentada en el oriente, con la consigna ‘más tierra para repartir, menos poder a la oligarquía'", dice un manifiesto de organizaciones populares de Santa Cruz difundido el 13 de septiembre.
En criterio de este colectivo cruceño, los cívicos llaman a la desobediencia civil en defensa de la actual estructura de tenencia y explotación de la tierra. La nueva CPE afecta intereses muy fuertes de ganaderos, barones de la soya y de sus amos y socios imperialistas. "Por todo esto la resistencia de estos es con toda evidencia violenta, defenderán con todos los medios su visión patrimonial sobre la tierra y en consecuencia del Estado".
La carta de las Naciones Unidas y códigos y leyes del país reconocen el derecho a la legítima defensa cuando son violados los derechos elementales y ante el ataque o abuso, afirman la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Asociación de Juntas Vecinales de la Ciudad Santa Cruz, Asociaciones Gremiales de los mercados Abasto, La Ramada y Mutualista de la Ciudad de Santa Cruz, Mercado del Plan 3000, organizaciones Marcelo Quiroga Santa Cruz, Andrés Ibáñez (Los Igualitarios), Cañoto, Ignacio Warnes, Avanzada Che Guevara y Antonio José de Sucre; Comité Cívico Popular del Departamento de Santa Cruz, Unión Juvenil Popular del Departamento de Santa Cruz; Movimiento Universitario Social (MUS) de la Universidad Gabriel René Moreno y trabajadores Sociales del Departamento.
"La policía como organismo encargado de mantener el orden y sobre todo resguardar la vida de los ciudadanos ha sido rebasada y los palos y vejámenes siguen llegando. ¿Hasta cuando? No lo sabemos. Estamos viviendo un ultraje a la dignidad humana del cual como bolivianos tenemos que avergonzarnos".
"No es suficiente denunciar los hechos en son de lamento cómplice; esto tiene que tener su límite, el pueblo ya no lo soporta más, ¡Al pueblo sólo le queda responder con la ira popular en aras de su legítima defensa! Lo decimos una vez más, no todo se arregla con los votos, pues estos no alcanzan para conseguir la paz".
Las organizaciones cruceñas convocan a la clase obrera, campesinos, gremiales, juntas vecinales y a la población organizada en general "Declarar Movilización Nacional en defensa de la unidad Boliviana y de nuestros hermanos bolivianos que sufren agresiones y masacres en el oriente boliviano por parte de los Comités Cívicos y Prefectos".
lunes, 15 de septiembre de 2008
Cumbre extraordinaria de UNASUR para respaldar la institucionalidad boliviana
domingo, 14 de septiembre de 2008
Lamento boliviano (El mundo)
Por Santiago O’Donnell
Dio pena ver por televisión esta semana a jóvenes clasemedieros bolivianos armados con palos, piedras, pistolas y escopetas tomando aeropuertos, canales de televisión y todo tipo de instituciones públicas, destruyendo mercados populares y apaleando a campesinos, en decenas de acciones de choque repartidas entre Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, coordinadas y previamente concertadas por los gobernadores, con un diplomático estadounidense actuando como facilitador, acciones que culminaron con la masacre de quince líderes indígenas ametrallados a la vera de un camino en Pando, asesinados por un escuadrón de la muerte que respondería al gobernador, Leonel Fernández, hoy buscado por genocidio.
Bolivia te rompe el corazón. Tanto odio, tanta destrucción, tanta impotencia escenificada en una especie de pueblada burguesa en contra de los indígenas y los campesinos para mantener viejos privilegios, ante la pasividad del gobierno, de su policía y de las fuerzas armadas. El presidente Evo Morales, recientemente ratificado por dos tercios del voto, debe tragar saliva ante cada nueva embestida para evitar dar la orden que lleve al baño de sangre.
Bolivia está al borde de la guerra civil. Aunque el gobierno y los líderes de la oposición acordaron sentarse a negociar esta tarde, las rebeliones son muy difíciles de controlar una vez que se desatan, y su propia inercia las lleva a radicalizarse. No hay salida política posible cuando se desconoce la ley, las autoridades legítimamente elegidas y las reglas de juego de la democracia. Cuando las disputas se dirimen a través del uso de fuerza, ganan los que tienen más fierros.
En Bolivia los fierros pesados son de las fuerzas armadas. Por algo sus cuarteles y destacamentos son prácticamente las únicas instituciones federales que las patotas autonomistas no han atacado. Los militares en actividad han dado muestras de lealtad al gobierno de Morales. Se trata de una cuestión cultural. El 90 por ciento de los soldados bolivianos son indígenas. El servicio militar es obligatorio, pero muchos blancos consiguen libretas médicas. “El indígena que no hace cuartel (colimba) es mal visto en su comunidad, como que no se hizo hombre. Evo es el primer presidente que hizo cuartel desde la dictadura y eso los militares lo respetan”, cuenta uno de sus asesores.
Cuando asumió en el 2006, Morales pasó por alto una promoción de generales, presuntamente involucrados en una compra irregular de misiles, para nombrar a su cúpula militar. Desde entonces no ha habido intrigas ni complots dentro de la fuerza y la cúpula se ha mantenido intacta, a pesarde los esfuerzos de algunos militares retirados vinculados a la oligarquía cruceña.
Los autonomistas dicen que no van a devolver los edificios federales que tomaron, sino que los van a reconvertir en entes provinciales, y así van a empezar a aplicar los estatutos autonómicos que votaron el año pasado.
Pero no es lo mismo tomar el edificio de la dirección impositiva que capturar los ingresos que esa oficina percibía antes de la toma, por la sencilla razón de que el gobierno redireccionó a los grandes contribuyentes para que paguen sus impuestos y tributos directamente en La Paz. Así como los estatutos fueron declarados ilegales de antemano por la Corte Electoral y desconocidos por la comunidad internacional, lo mismo pasa con las instituciones que surgen de su aplicación.
Sin fuentes de ingresos y con las rutas cortadas, la rebelión de los ricos no puede durar mucho porque los empresarios pierden plata. Por dar un ejemplo, la feria de Santa Cruz, la más grande del país, debía arrancar en dos semanas. El año pasado reunió a 3000 empresarios de 40 países. Ahora quién sabe si se hace, ni quién va a participar, ni cómo van a llegar con las rutas cortadas y los aeropuertos tomados.
Lo más triste es que todo este caos se desató porque el gobierno impuso un recorte promedio del seis por ciento en sus transferencias a las prefecturas para pagarle una modesta jubilación a los más pobres, la llamada Renta Dignidad. Y no es que las prefecturas venían sufriendo la codicia del gobierno central, sino todo lo contrario: además de contar con uno de los sistemas fiscales más federales del mundo, la estatización de los hidrocarburos que decretó el gobierno que hoy combaten había triplicado sus ingresos en menos de tres años.
El problema principal que tienen los autonomistas es la creciente popularidad de Evo Morales. El presidente que llegó al gobierno con poco más de la mitad de los votos había prometido una reforma redistributiva pero necesitaba algún tipo de acuerdo con la oposición para sumar los dos tercios en la Asamblea Legislativa que iba a modificar la Constitución. Pero en el referéndum revocatorio del mes pasado Morales sumó más del 67 por ciento de los votos. Si repite la performance en el referéndum constitucional de principios del año que viene, entonces su Constitución habrá sido refrendada por mayoría absoluta, reelección incluida, sin necesidad de hacer concesiones.
Este es el escenario que desespera a los autonomistas. Su única esperanza es que Morales muerda el anzuelo y desate una represión feroz que los ponga en el lugar de víctimas, para así justificar su insurrección. Pero hasta ahora Morales ha hecho prevalecer su paciencia aymara, su muñeca de gremialista y su visión de estadista, prefiriendo mostrarse débil antes que entrar en la espiral de violencia.
Pero en un punto Morales es prisionero de su propio éxito. Cuanto más avanza con sus reformas, más crece su popularidad. Cuanto más crece su popularidad, más se aísla la oposición autonomista. Cuanto más se aísla la oposición, más arriesga. Perdida por perdida, sale a quemar las naves. El objetivo ya no es imponer el programa propio sino incendiar el proyecto del gobierno en un acto de destrucción mutua. Para lograrlo, los autonomistas no dudan en recurrir a lo más bajo de la política: el racismo, la xenofobia, el macartismo, la demagogia, el nacionalismo barato, los insultos, las patotas, los palos, las palizas, los saqueos, las masacres.
Entonces el pueblo agredido quiere reaccionar y el jefe de Estado intenta contenerlo. Pero no es fácil esperar que actúe la Justicia, que funcionen las instituciones, que se calmen las aguas para recuperar lo robado y rehacer lo destruido. No es fácil sentarse a ver cómo las llamas del odio se devoran rutas, oficinas, estaciones, mercados, vidas humanas y la esperanza de un futuro mejor. Te rompe el corazón.
sodonnell@pagina12.com.ar
jueves, 11 de septiembre de 2008
¡ALTO AHÍ! Basta de Violencia Policial:
Con presentación de informe lanzan campaña que procura poner término a violencia de las policías
La campaña tiene como propósito denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre el preocupante aumento de situaciones graves de violencia policial, que lesionan derechos humanos esenciales tales como la vida, la integridad personal y la seguridad humana. Generando propuestas de modificación a los mecanismos que permiten la violencia policial y promover las garantías de la ciudadanía en el marco de los derechos humanos internacionalmente reconocidos y la paz social. Todo ello contenido en un Informe que fue dado a conocer durante la conferencia y que será entregado a diversas autoridades.
En conferencia de prensa realizada esta mañana diversas organizaciones y personas vinculadas al trabajo en derechos humanos dieron a conocer la campaña "¡Alto ahí! - basta de violencia policial", con la que se intenta visibilizar el aumento de hechos de violencia innecesaria ejercida sobre civiles y que involucran a efectivos de Carabineros y de Investigaciones, poniendo especial atención en cuatro grupos que aparecen como especialmente vulnerables (estudiantes, indígenas, trabajadores y sector poblacional).
La campaña busca además sensibilizar a la opinión pública sobre estas realidades e informarle acerca de los derechos que le son garantizados, pudiendo ser visitada y adherida a través del portal www.altoahi.cl. El sitio web permitirá también denunciar en línea otros hechos de esta naturaleza, tanto en condición de afectado directo, de testigo o aportando información pormenorizada.
Quienes convocan la campaña han solicitado reuniones con autoridades civiles y de las fuerzas policiales, como la que se registrará a las 11:30 horas de hoy con el General Gordon, para darles a conocer la misma y entregarles un informe que, a 18 años del término del régimen militar, releva la violencia policial que aumenta en Chile. El informe comenta cómo se afecta a la población civil y lesionan gravemente derechos fundamentales, poniéndose en peligro las bases de un estado democrático de derecho y la convivencia social; así como recomendaciones concretas para enfrentar éste grave problema social.
Organizan y convocan la campaña: Observatorio Ciudadano, Amnistía Internacional, Asociación Americana de Juristas, CODEPU Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Corporación OPCIÓN, Comisión Ética contra la Tortura, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS; y la Red de ONGs Infancia y Juventud Chile; con el apoyo de Adolfo Millabur, Alcalde de Tirua; Carolina Angulo; Fabiola Letelier; Helmut Frenz; Hugo Gutiérrez; Juan Guzmán Tapia; Luis Astorga, Coordinador de DDHH de los Colegios Profesionales de Chile; Nelson Caucoto. Mientras que participan de ella como rostros de la misma: Carolina Angulo y Víctor Salas.
· Persistencia de situaciones de abuso, uso innecesario de la fuerza, o de brutalidad por parte de agentes policiales del Estado que resultan en el maltrato físico o en el trato degradante de integrantes de diversos sectores de la población, en particular de aquellos más vulnerables - indígenas, trabajadores, pobladores, niños y niñas, entre otros-.
· La existencia de las situaciones de violencia policial en contra de la población civil bajo los gobiernos democráticos ha ido en aumento. Entre 1990 y 2004 se ingresaron en la justicia militar 6.083 casos por violencia policial imputable a Carabineros sólo en las regiones IV, V, VI y Metropolitana. Tales denuncias, que promedian 405 casos anuales, han ido en aumento de 164 casos en 1990, a 476 casos el 2000, llegando a un total de 585 casos el año 2004.
· Las prácticas ilegales y abusivas de efectivos policiales, que en los años que siguieron el término del régimen militar se atribuían a la herencia de su formación autoritaria, no solo han persistido bajo democracia, sino que se han intensificado como forma de reprimir la movilización social, tales como las de estudiantes y trabajadores.
· No se han acogido solicitudes y acciones judiciales de los sectores más vulnerables que han sido víctimas, las que han solicitado a las autoridades la adopción de medidas administrativas al respecto para impedir su repetición, o acudido a la justicia para lograr la investigación y sanción de estos actos delictuales cometidos por agentes policiales del Estado.
· Hechos de violencia que pueden calificarse como tortura, imputables a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, a la luz de las definiciones contenidas en instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.
· Limitaciones del ordenamiento jurídico nacional que hacen posible o facilitan situaciones de abuso, uso innecesario de la fuerza, o de brutalidad por parte de los agentes policiales del Estado en contra de la población civil que aquí se constatan.
· La falta de disposición política que las autoridades de gobierno han tenido para adoptar todas las medidas que estén a su alcance, incluyendo aquellas de carácter administrativo y judicial con miras a hacer posible la investigación y sanción de este tipo de conductas lesivas de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales ratificados por Chile. Y la falta de voluntad y/o dilación para presentar iniciativas legislativas que permitan un marco normativo que impida la impunidad de la violencia policial y la premura con la que se busca regular facultades amplias en la "agenda corta" y otra legislación que se tramita.
· Carabineros actualmente se encuentra bajo un régimen de doble dependencia administrativa. Así, por un lado depende del Ministerio de Defensa en materia presupuestaria. Por otro lado, es dependiente del Ministerio del Interior, que determina su accionar operativo. Todo ello dificulta para delimitar hasta donde se hace extensiva su relación con una u otra dependencia política. Tal ambigüedad no contribuye a una adecuada fiscalización o control interno de la actuación de sus funcionarios, en particular cuando se trata de hechos de violencia policial cometidos en el ejercicio de sus funciones como la práctica lo demuestra.
· Los tribunales militares siguen imponiendo su jurisdicción exclusiva sobre abusos tales como la tortura, el homicidio o el uso injustificado de la fuerza por parte de Carabineros, si se cometen durante actos de servicio o en recintos militares. Todo ello ha incidido en la impunidad de los delitos cometidos por agentes policiales del Estado, los que de acuerdo a la ley vigente siguen siendo investigados por la justicia militar
Principales recomendaciones:
Reformas de carácter jurídico institucional
a) Derogar el Decreto Supremo Nº 1.086 (D.O. 16 septiembre de 1983) que regula las condiciones para el ejercicio del derecho de reunión pacífica sin permiso previo y sin armas, y del derecho a la libertad de expresión garantizados a todas las personas por la Constitución Política en el artículo 19 Nos 12 y 13.
b) Introducir reformas integrales a la justicia militar de manera de adecuarla a la evolución internacional de los derechos humanos, las garantías penales sustantivas y procesales penales de aplicación universal. Restringir la competencia de los tribunales militares al conocimiento de los delitos estrictamente militares cometidos por militares en servicio activo que infringen sus específicos deberes castrenses.
c) Introducir reformas legislativas en relación al control de las actuaciones policiales, a objeto de generar un sistema de rendición de cuentas tanto interno como externo más efectivo y trasparente de la labor policial, y de garantizar que su actuación se base en los lineamientos internacionales de derechos humanos, en particular en las directrices antes referidas establecidas por Naciones Unidas para estos efectos.
d) Aprobar la ley que crea el Ministerio encargado de la Seguridad Pública de modo terminar a la brevedad con la doble dependencia de Carabineros.
e) Crear con rango constitucional y legal, una Defensoría del Pueblo u ombudsman como una entidad independiente y autónoma del ejecutivo que se ciña por los Principios de París de las Naciones Unidas, dotándola expresamente de facultades de investigación, de mediación, de promoción y de procuración referidas al actuar policial violatorio de los derechos humanos.
Reformas de carácter político
a) Promover que los órganos de los que dependen las entidades policiales promuevan un actuar policial centrado en la protección y respeto de los derechos humanos.
b) Crear en las instituciones de Carabineros y Policía de Investigaciones los mecanismos para la recepción de denuncias relativas a hechos de violencia en contra de la población que les son imputables.
c) Publicar los resultados de las investigaciones desarrolladas en base a estas denuncias, así como de las medidas adoptadas a través de los mecanismos de control interno de las instituciones policiales
d) Impulsar acciones por parte del Estado orientadas a hacerse parte en la persecución de los delitos graves cometidos por agentes policiales en el desarrollo de sus funciones afectando a la población civil
Reformas de carácter cultural
a) Incorporar de manera efectiva en los Curriculum de los programas de formación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de la teoría y práctica de los derechos humanos, así como las directrices de la ONU y de otras materias relativas a la actuación policial y los derechos humanos.
b) Desarrollar iniciativas de formación de la población civil, en particular de aquellos sectores más vulnerables que son víctimas de violencia policial, relativas a los derechos que les corresponden frente a las actuaciones policiales.
c) Promover programas orientados a la difusión y denuncia a través de los medios de comunicación, en particular los de carácter público, de las situaciones de violencia policial que ocurran en el país, así como de formación sobre los principios que deben orientar a las fuerzas policiales en su relación con la población.
d) Apoyar desde las estructuras del Estado la promoción del conocimiento de los derechos de la población frente a la actuación de agentes policiales del Estado, así como para documentar, denunciar y perseguir la responsabilidad de agentes policiales involucrados en actuaciones abusivas y violatorias de derechos humanos.
e) Promover desde la estructura del Estado las instancias de diálogo permanente entre la población civil, las autoridades policiales y los poderes del Estado, con vistas a analizar periódicamente los avances o retrocesos verificados en este ámbito.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
MÚSICA DE PIAZZOLLA por la Sinfónica de Chile 12 y 13 de Sept
Anti-parada militar 19 de septiembre
Apagón Mundial 17 de septiembre de 2008
Este evento no es una protesta contra alguna empresa o grupo en particular, es un regalo a GAIA.
Difúndelo por favor!!!
martes, 9 de septiembre de 2008
Conciertos de Música Septiembre U de Chile
Lunes 15 - 19:30 Hrs.
Concierto Ensamble de Trombones
Profesor Francisco Alaniz
Martes 16 - 19:30 Hrs.
Concierto Barroco Andino (adjunta programa)
Miércoles 24 - 19:30 Hrs.
Concierto Alumnos de Guitarra
Profesor Ernesto Quezada
Jueves 25 - 19:30 Hrs.
Curso Interpretación en Opera
Profesora Lucía Gana
Viernes 26 - 19:00 Hrs.
Concierto Ensambles de Música Popular y Jazz
Dirección Musical, Prof. Carmen Aguilera
Lunes 29 - 19:30 Hrs.
Concierto Alumnos de Contrabajo
Profesora Alejandra Santa Cruz
Martes 30 - 19:00 Hrs.
Concierto Alumnos de Guitarra
Profesora Ximena Matamoros.
Entrada liberada.
Sala Isidora Zegers
CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL DEPARTAMENTO DE MUSICA
FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE CHILE
www.salazegers.uchile.cl
M A R G A R I TA F I L U M I L C.
Secretaria Extensión Artística
Sala Isidora Zegers
Departamento de Música
Facultad de Artes-Universidad de Chile
Dirección: Compañía 1264
jueves, 4 de septiembre de 2008
Nueva versión del aclamado "Cine Completo", Viernes 5 Sept
Estimados amigos, tenemos el agrado de invitarlos a la segunda version del "Cine Completo" este viernes 5 de septiembre desde las 18 Hrs. en Subida Ecuador #2. Valparaiso.
Tendremos la proyección de la película "Una Película de Huevos", además de música y harta celebración conciente.
...y lo mas importante, los ricos completos vegetarianos!!!
COMBO:
1 completo veg: palta, vienesa de glúten, tomate, mayonesa vegetal, salsa a elección, ketchup, mostaza + cebada o jugo natural
VALOR:
Preventa: $800
Día del evento: $1.000
* El segundo completo tiene descuento!!
Las preventas se venden el Subida Ecuador #2 hasta el día viernes 5 a las 16.00 Hrs.
Los esperamos, un gran saludo para todos.
Salud e Inspiración
http://revoluciondelacucharavalpo.blogspot.com/
http://www.bozendo.cl/
TALLER DE CÓMIX
Desde el jueves 9 de octubre al jueves 20 de noviembre de 2008.
Clases: los jueves de 19:00 a 20:30 horas.
V a l o r : $25.000 todo el curso.
$17.000 clientes Club Feria.
Edad: 12 años hacia arriba.
En Café & Artes de Feriamix.
Paseo Ahumada 286 segundo piso, Santiago.
Inscripciones: cliente@feriadeldisco.cl
Mac.http://www.mac.cl/
9 -382 74 08
Antoja
Grafitudes
cronica 2008
publicaciones
-
▼
2008
(121)
-
▼
septiembre
(10)
- quiza esto explica porque los Prefectos estan sent...
- Cumbre extraordinaria de UNASUR para respaldar la...
- Lamento boliviano (El mundo)
- ¡ALTO AHÍ! Basta de Violencia Policial:
- MÚSICA DE PIAZZOLLA por la Sinfónica de Chile 12 y...
- Anti-parada militar 19 de septiembre
- Apagón Mundial 17 de septiembre de 2008
- Conciertos de Música Septiembre U de Chile
- Nueva versión del aclamado "Cine Completo", Vierne...
- TALLER DE CÓMIX
-
▼
septiembre
(10)
Visitas
correo de contacto: lapandereta @ gmail.com