Buscar este blog

.

.
email de contacto: lapandereta @ gmail.com

lunes, 25 de agosto de 2008

Presentación de Libro de cuentos La Suite de Yuri Pérez




1 comentario:

Antonella Cuevas Zambrano dijo...

En la Suite de Pérez
En esta lectura no encontré al Yuri Pérez que conozco. Este es otro más maduro, menos marginal y no tan fatalista ni desesperanzador como lo es en su poesía. En la narrativa es más ligero, va al compás del lector como si supiese el ritmo que cada uno lleva. Da descansos y eso se agradece ya que vuelve amena la aventura. Que sean micro cuentos es ya un gesto solidario por que permite conocer varias historias por separado y eso le da dinamismo a la lectura.
El narrador es un observador cercano que describe en detalle lo que ve sin caer en descripciones latosas y/o extensas, es preciso y redondo en sus apreciaciones. Varios guiños a Cortazar nos evoca sonrisas inesperadas. El lector va imaginando escenas como en un cortometraje, haciendo necesario estar atento a los “comerciales”. Digo comerciales en el mejor sentido de la palabra debido a que las historias o anécdotas (33 en total) van enlazadas o interrumpidas – al parecer – por el mismo escritor que se manifiesta con la intervención de epístolas, las que a su vez, llevan una secuencia de vida lógica; el tránsito hacia la muerte.
Este es un libro que se puede apreciar más de una vez, tenerse al alcance en una tarde dominguera, en la playa o en la hora del relajo. El titulo nos avisa que como una pieza musical, este se compone de varios movimientos unidos a una columna vertebral que serían las Cartas a Bárbara. Aquí está el hilo que nos conduce con apetito a devorar las palabras y masticar las historias como si pudiéramos saborear lo que nos presenta el autor. Unas notas superan a otras aunque la posición creativa es siempre la misma. En fin, se trata de un libro sutil, ingenioso, con chispazos de humos sin recurrir al manejo de palabras retorcidas. La variedad de personajes (Chamorro, Barraza, Espinoza) destacan por su representación no disfrazada, lo que nos lleva a reconocer en ellos a personas cercanas que se pasean por nuestra calle o nuestra vida.
En su extensión es un texto significativo que no alcanza a correr el peligro de caer en la monotonía porque en sus 78 paginas está la precisión como un acierto literario. La expresión es rica, imaginativa y meditativa. El autor nos cuenta y siente al personaje: habla por él. Aquí no hay diálogos, solo pensamientos destinados a guiar al lector por la obra, convirtiéndolo en espectador único que se apodera, a poco andar, de la voz cantante del mismo escritor.

Comentario a Suite de Antonella Cuevas Zambrano

Antoja

Grafitudes

cronica 2008

Visitas

Director: Ivan Appelgren
correo de contacto: lapandereta @ gmail.com

Ad Sense