Buscar este blog

.

.
email de contacto: lapandereta @ gmail.com

martes, 29 de marzo de 2011

Costa de Marfil, la crisis ignorada

El equipo mundial del organismo humanista Convergencia de las Culturas denuncia la violencia creciente, que la crisis post electoral no resuelta está produciendo en Costa de Marfil, y reclama una solución no violenta que permita al país superar la fractura social. Son numerosas las víctimas de la violencia indiscriminada, entre ellos los humanistas Lacina, Drissa y Moumouni.


El pasado mes de Noviembre, Costa de Marfil celebró unas elecciones que tanto el presidente como el candidato opositor (apoyado por las Naciones Unidas) afirman haber ganado, mientras se acusan mútuamente de fraude. El país, dividido entre dos bandos, vive sumergido en una creciente violencia y se acerca peligrosamente a la crisis humanitaria y a la guerra civil. Aumentan los tiroteos y los disturbios entre los partidarios de uno y otro político, en los que se ven afectados víctimas inocentes, entre ellos los miembros de Convergencia de las Culturas Dembélé Lacina, Koné Drissa y Ouédraogo Moumouni.


Desde Abidjan, Martial Bemoas, portavoz de uno de los equipos de Convergencia de las Culturas en el país, dice: “Estamos entristecidos y preocupados por el giro que está tomando la crisis post-electoral en nuestro país.


Queremos hacer un llamamiento a toda la comunidad nacional e internacional sobre la violencia que sufren las personas en cada uno de los dos bandos en conflicto. Pedimos el cese de la violencia y la resolución pacífica de la crisis que atraviesa el país.


Queremos reiterar nuestro compromiso con la filosofía de la no violencia y nuestra convicción, que nos hace considerar al ser humano como valor y preocupación central.


Creemos que es imperativo eximir a la población de un conflicto interétnico e interreligioso, que sólo agravará la angustia en constante crecimiento del pueblo de Costa de Marfil.


Condenamos enérgicamente todos los llamamientos de los actores políticos que buscan enfrentar al pueblo y conducirlo a una guerra civil.


Denunciamos todas las medidas inhumanas adoptadas por la Unión Europea, que ponen en peligro la vida de los habitantes de Costa de Marfil. Entre estas medidas, queremos hacer hincapié en el bloqueo de los puertos de Abidjan y San Pedro, que están prohibidos para los buques de la Unión Europea con destino a Costa de Marfil. Queremos señalar que esto también se refiere a los productos farmacéuticos. Y remarcamos que esta medida expone a las personas a la escasez de medicamentos, y, por tanto, a la falta de acceso a la atención hospitalaria, derecho fundamental que no se puede negar por razón algona. Aprovechamos esta oportunidad para indicar que esta medida ya ha dejado 33 víctimas en los hospitales.


Ante esta situación, los miembros de Convergencia de las Culturas en Costa de Marfil queremos hacer un llamamiento a todos los humanistas del mundo, invitándoles a participar en una campaña de información con el fin de hacerse eco de la crisis humanitaria, que está a punto de aparecer en Costa de Marfil, y para atraer la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la necesidad de una salida pacífica de la crisis con soluciones que no pongan en peligro la vida de las personas.”


El equipo mundial de Convergencia de las Culturas, del que Martial Bemoas es miembro, lamenta la muerte absurda, violenta y fortuita de tres de sus militantes y envía sus mejores deseos de paz en el corazón y luz en el entendimiento para sus familias y amigos y para todo el pueblo de Costa de Marfil.


Denunciamos el silencio de los medios de comunicación y de la comunidad internacional sobre ese grave conflicto e invitamos a los humanistas del mundo a difundir la demanda urgente de una búsqueda de soluciones no violentas. Sabemos que es posible. En Costa de Marfil, conviven humanistas partidarios de los dos bandos que, por encima de sus diferencias de opinión, actúan desde la convicción de que sólo desde el diálogo y la no violencia será posible encontrar una vía de solución digna para toda la población, porque no habrá progreso sino es de todos y para todos.

Equipo mundial Convergencia de las Culturas


Antoja

Grafitudes

cronica 2008

Visitas

Director: Ivan Appelgren
correo de contacto: lapandereta @ gmail.com

Ad Sense