Buscar este blog

.

.
email de contacto: lapandereta @ gmail.com

lunes, 25 de agosto de 2008

Defendamos los Geisers del Tatio y los Derechos del Pueblo Lickanantay

Invitacion al Foro para Defender los Geiser del Tatio
y los Derechos del Pueblo Lickanantay
Sábado 30 de agosto a las 10:00 a 14:30 Hrs
Universidad Central

Presentación de Libro de cuentos La Suite de Yuri Pérez




LANZAMIENTO la ronckanblus 3

Wirin Editor les invita al lanzamiento del número 3 de La Ronckanblus
El evento contará con la presencia musikal de Ankatu Alquinta y una variada muestra de videos y lecturas
jueves 4 de septiembre 19:30 Hrs
Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes Parque Forestal s/n
Portada del gran dibujante chileno Félix Vega













CHRISTIANO http://christiano-g.blogspot.com/

Comunicado Público de Temucuicui ante Violento allanamiento

Comunicado Público.
Ante violento allanamiento realizado en contra de nuestra Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui.
publicado por Comisión de Comunicaciones el 25 de agosto de 2008

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui mediante el siguiente comunicado denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional otro violento allanamiento en contra de nuestra Comunidad.
1.- Hoy, domingo 24 de 2008 a las seis de la madrugada, mientras los niños, ancianos y mujeres dormían tranquilamente en sus viviendas, Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo. El fuerte contingente policial estuvo compuesto por siete zorrillos lanzagases, 5 micros, una tanqueta, diez furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos de Fuerzas Especiales quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas de nuestros miembros que componen la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, quedando la mayoría de las puertas y ventanas completamente destruidas.
2.- Producto del descontrol y la excesiva violencia con que actuaron las Fuerzas Policiales en el allanamiento, hubieron 10 niños heridos, entre ellos Mañil Wenu Huenchullan, de tan solo nueve días de edad, los que presentaron mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de las viviendas. En otra de las viviendas allanadas sacaron violentamente descalza y semidesnuda a la anciana Helena Marillan Huenten de 94 años de edad, quién además se encontraba con uno de sus pies fracturados, quedando en muy malas condiciones de salud. Finalmente tres hombres y una mujer quedaron con graves heridas en diferentes partes de sus cuerpos, producto de los disparos realizados por carabineros, quienes por temor a ser detenidos y acusados por algún delito, solicitaron no ser identificados y menos ser trasladados al Consultorio de Ercilla, lo que se transforma en un gran problema de salud para nuestra comunidad.
3.- Como lo informaban ayer los medios de comunicación, se habría producido un grave hecho de violencia a una micro que presta servicios a Forestal Arauco, de propiedad de Mario Nain Curamil, quién atribuyó responsabilidad directa a miembros de nuestra Comunidad Autónoma de Temucuicui. Ante esta situación nuestra Comunidad rechaza tajantemente estas imputaciones y acusaciones gratuitas y hacemos un llamado al Ministerios Público a investigar de manera transparente, debido a que según antecedentes este contratista tendría problemas internos con sus trabajadores a quienes supuestamente estaría engañando y utiliza a nuestra Comunidad para librarse de sus responsabilidades laborales como contratista. Aclaramos además, que el trabajo de nuestra Comunidad jamás ha sido de agredir y menos de cometer estos actos que además repudiamos. Por otra parte en las vivienda allanadas en todo momento los Carabineros preguntaban por armamento y el paradero de los peñi que están requeridos por la Justicia (nuestros luchadores sociales Mapuche). Se nos interroga por armas que jamás han encontrado ni jamás encontrarán por que no existen.
4.- Nuestra comunidad durante mucho tiempo ha venido trabajando por la restitución de nuestras tierras ancestrales y en defensa y promoción de todos los derechos que nos corresponden como Pueblo Nación Mapuche. Hace meses, el gobierno se acercó y comenzó un diálogo directo sobre la restitución de nuestras tierras que están en disputa con el Latifundista René Urban y la desmilitarización total de nuestra Comunidad. Frente a esta situación muchos parlamentarios de diferentes sectores políticos, entre ellos partidos de derecha (RN y UDI), junto a algunas 'autoridades' y particulares de la zona han repudiado públicamente este supuesto enfrentamiento y el traspaso de la tierra. Por esta razón nos han catalogado de Comunidad violenta, imputándonos nexos con grupos extremistas, calificándonos de terroristas y delincuentes, todo esto con el solo objetivo de estigmatizar y justificar el aumento de Fuerzas Especiales y allanamientos con el propósito de que el Gobierno abandone dicha negociación.
5.- Más tarde y según información entregada por el Gobernador Rubén Quilapi a Radio Bío- Bío, señala que este violento operativo se enmarcaba en una orden de detención en contra de Jaime Huenchullán por su presunta responsabilidad en la quema de un camión del Particular René Urban, ocurrida en el verano de 2006 y quién además apareció en un reportaje de Canal 13 el día viernes 22 de agosto de 2008, en el que se menciona que estaba clandestino y trabajando en nuestra comunidad a metros de Carabineros. Nuestro hermano optó por no presentarse ante la Justicia ya que no hay garantías para un Juicio justo y además ha estado varias veces en la prisión política, donde siempre se le han imputado cargos que lo mantienen por largo tiempo encerrado y posteriormente no se comprueba su participación en los ilícitos, dejándolo siempre en libertad.
Hacemos un amplio llamado a las distintas comunidades mapuche a repudiar estos graves hechos de violencia en parte del Estado chileno en contra de nuestro Pueblo Mapuche y a estar atentos a otros allanamientos, aún más masivos anunciados por el ministro vocero de Gobierno Francisco Vidal en el día de hoy, donde anunció lo siguiente 'si es necesario ir, iremos nuevamente, si es por más carabineros, más carabineros mandaremos'. Estas medidas claramente son para continuar con la práctica de represión que se mantiene en contra de las comunidades mapuche movilizadas.

Pu werken: Víctor Queipul Jorge Huenchullan. Luis Tori.

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Wallmapuche Temucuicui 24 de agosto de 2008

jueves, 21 de agosto de 2008

Cocierto de Zahir y Bendita Prudencia

Este sábado 23 de agosto se presentaran por partida doble Las agrupaciones Zahir y Bendita Prudencia
ocasión en la que podremos disfrutar de la gran calidad interpretativa de sus músicos.

Lugar Espacio Arte Nimiku
Crescente Errazuriz 346 Ñuñoa.
Metro Irarrázaval - 237 06 33
sábado 23 de agosto - 22:00 horas

entrada general:$2.000

Feria Universitaria de Kreación y Komic

FUKK 2008 es una realidad!!!

Los días 27 y 28 de Septiembre se realizará la nueva versión de la Feria Universitaria de Kreación de Komic 2008. Al igual que el 2005, la cita es en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Con muchas actividades, las populares mesas de dibujo libre, talleres, exposiciones y grandes premios pretendemos superar el éxito que obtuvo esta actividad el año 2005.
Los invitamos desde ya a participar gratuitamente de las dos instancias principales que nos convocan para este año.

A.- Expo FUKK 2008
Durante la semana del 22 al 26 de Septiembre tendremos habilitada una exposición para comenzar las actividades de la feria. Todo grupo invitado puede hacerse presente con la entrega de ilustraciones, originales y/o reproducciones, de manera de generar una muestra atractiva del material que se expondrá aquel fin de semana.
Requisitos
Formatos y técnicas: Libres
Acabado: Soporte rígido.


B.- Actividades de la FUKK 2008 27 y 28 de Septiembre.
Invitamos a todos a participar a través de los siguientes canales

1. Mesas de Expositor: Para grupos e ilustradores que deseen presentar su trabajo y aprovechar de vender.
2. Salón del fanzine: aquellos grupos grupo o dibujantes que posean un comic o fanzine podrán exponer sus paginas, originales, portadas etc. La idea es potenciar el comic como producto y ayudar a la difusión de cada propuesta.
3. Salón de ilustración: Cada ilustrador tendrá la posibilidad de exponer sus originales o reproducciones según le parezca. En este salón la idea es potenciar el ente ilustrador, por sobre y a través de su trabajo.
4. Charlas, talleres o clínicas: Cada grupo invitado tendrá a su disposición un salón habilitado para estos efectos, con apoyo digital correspondiente. La temática no será obligatoria, por lo que toda propuesta será bienvenida; tales como la presentación o lanzamiento de una publicación, si gustan exhibir algún video/película, una breve charla de lo que realizan como grupo o ilustrador independiente, etc.

Para cada una de las actividades es necesario que nos confirmen su participación a través de este correo (feriakomic@gmail.com) con los siguiente datos.
- Nombre del participante o Grupo: Nombre completo, en el caso de las agrupación, de cada uno de los miembros.
- Reseña: Breve reseña del grupo. Que hacen? desde cuando?, cual es su propuesta? Etc. Será de libre desarrollo pero en formato de párrafo no mayor que 15 líneas.
- Contactos y medios: Correos, blogs, sitios web, etc. Todo lo necesario parar contactarlos y apoyar la difusión de su trabajo.
- Actividad: Deberán detallar en qué actividad participará. A, B o ambas, y de qué forma lo hará: apoyo técnico que necesiten, requisitos específicos etc. También se recibirán propuestas de actividades de toda índole.
- Logotipo o marca: Algún referente gráfico que represente su participación en la feria.
A cada participante se le diseñará una ficha por lo que toda la información requerida es indispensable.


La invitación está hecha.
Esperamos que entre todos hagamos una actividad de calidad, que ayude a difundir nuestro trabajo como artistas, ilustradores, comiqueros o aficionados. Y con ello, se comience a valorar estas ares catalogadas por muchos como arte menores.
Inscríbanse desde ya y estén atentos, daremos mayores detalles a medida que las fechas se aproximen.

Comité
FUKK2008

In Absentia MORTIS 2°

Desde el 14 de agosto hemos puesto en circulación el Nº 2 de la nueva entrega In Absentia MORTIS titulada Bóveda. Pueden encontrar ejemplares gratuitos en los siguientes lugares del gran Santiago:


PROVIDENCIA

Playbox Paseo Las Palmas Av. Providencia 2209 Local 014 Providencia
Comics Chile Portal Lyon Providencia 2198 Local 82 Providencia
Café Hamoody Santa Magdalena 90 Local 4 Providencia
Café Musa’s Nueva de Lyon 59 Local 80 Providencia
Café Santelmo Holanda 0123 Providencia
La Trama Portal Lyon Providencia 2198 Local 29 Providencia
Peek A Boo Portal Lyon Providencia 2198 Local 28 Providencia
Toyhunter Portal Lyon Providencia 2198 Local 56 Providencia


SANTIAGO CENTRO

Shazam Comics Huérfanos 714 Local 8 Santiago
Antiyal Comics Tarapacá 1073 Santiago
Audio Chile San Diego 444 Local 33 Santiago


BARRIO LASTARRIA

Café El Observatorio Lastarria 203 Santiago
ZOO José Miguel de la Barra 528 Santiago
Café Sicosis José Miguel de la Barra 544 Santiago
Café Concepto José Miguel de la Barra 456 Santiago
Brain Works José Miguel de la Barra 454 Santiago
Café Subté Monjitas 376 Santiago
Café Bizarre Monjitas 470 Santiago
Café de las Artes Monjitas 404 Santiago
Café Bombón Oriental Merced 345 Santiago
Metales Pesados Jose Miguel de la Barra N° 460 Santiago.

http://www.mortis.cl/

martes, 19 de agosto de 2008

Cineasta Elena Valera abandona cárcel y queda con arresto domiciliario

miércoles, 13 de agosto de 2008
A la salida de la audiencia, Varela reiteró su inocencia e insistió que su caso "es muy extraño" y atribuyó su detención a "razones políticas".

La cineasta Elena Varela abandonó este miércoles la cárcel donde estaba detenida desde el 7 de mayo pasado por su presunta vinculación con dos asaltos en los que murieron cuatro personas, pero quedó bajo arresto domiciliario y con arraigo nacional, informaron fuentes judiciales.

La resolución sobre Varela, que fue arrestada cuando filmaba un documental sobre el conflicto de la comunidad indígena mapuche, fue adoptada por el Tribunal de Garantía de Rancagua.

A la salida de la audiencia, Varela reiteró su inocencia e insistió que su caso "es muy extraño" y atribuyó su detención a "razones políticas".

"De alguna manera se trata de decir que aquí no hay razones políticas, y que se hicieron otras cosas por razones políticas, pero sí las hay", puntualizó Varela a los periodistas.

Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la Novena Región cuando filmaba el documental "Newen Mapuche" sobre el conflicto entre comunidades mapuches y compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.

Durante la aprehensión, la policía incautó vídeos, cintas de cine, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Varela y los demás detenidos fueron acusados por la jueza a cargo del caso, Andrea Urbina, de los delitos de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas en los asaltos de una sucursal bancaria y una oficina previsión en 2004 y 2005.

Su arresto generó inmediato rechazo de defensores de los derechos humanos, colegas cineastas y periodistas, que incluso presentaron una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interceda por la cineasta chilena.

La petición fue concretada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Asociación de Documentalistas de Chile y el Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena, que argumentaron que la detención de Varela puede provocar un "daño irreparable" a su persona.
13 de Agosto de 2008
El Mostrador
--------------------------------------------------------------------------------
Sin embargo, el tribunal de garantía de Rancagua la dejó con arresto domiciliario.

Tres meses después de ser detenida y acusada de complicidad con un grupo extremista, esta mañana el tribunal de garantía de Rancagua decretó la libertad de la documentalista Elena Varela López. Sin embargo, deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno.

"Todavía estoy presa, pero siento que de alguna manera se está abriendo la justicia y espero que se cumpla lo que tiene que ser, lo real. La libertad tiene que llegar, porque aquí no hay nada que tenga que ver con esos asaltos y, la verdad, sigo pensando que hay todo un sistema extraño que todavía no logro entender", dijo Varela al salir del tribunal.

Elena sostiene su inocencia y acusa ser víctima de una persecución política por haber filmado un documental sobre la situación de los mapuches. "No es el camino de justicia que debe haber en Chile", aseguró esta mañana.
Amnistía Internacional

--------------------------------------------------------------------------------

Si lo desea,
escuche Noticia en audio de Radio Cooperativa

INVITACIÓN A SEMINARIO DE EDUCACIÓN

Estimad@s: Les adjuntamos la invitación al Seminario sobre la Crisis de la Educación que se realizará este viernes 22 de agosto y que organizan Universidad Arcis y el Colegio de Profesores. En la oportunidad participaran destacados panelistas, entre ellos el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial en Educación, Juan Eduardo García Huidobro, el Senador Nelson Ávila, el Economista Marcel Claude, Representantes de Federaciones de Estudiantes universitarios y secundarios. También contaremos con la presencia de la expulsada alumna María Música Sepúlveda, a quien se le ofrecerá el respaldo en su situación.
Arena Pública, plataforma de opinión de Universidad Arcis
http://noticias.uarcis.cl/index.php/arena-publica

lunes, 18 de agosto de 2008

jueves, 14 de agosto de 2008

Foro Social en Plaza Brasil septiembre 6



Video con la invitación al FORO SOCIAL La Guerra No es Un Arte realizado para La Comunidad para el Desarrollo Humano por María Elena Balbontín, Natalia Sobarzo, Javiera Garces, Franco,Ignacio Cea, y Carolina Holzapfel

miércoles, 13 de agosto de 2008

Invitación Reunión Red Latinoamericana de Artistas

REUNIÓN ABIERTA DE LA RED
LATINOAMERICANA DE ARTISTAS

FAHIL EN CHILE
Foro de Artistas por la Integración Latinoamericana
El jueves 21 de agosto desde las 10:00 hasta las 12:00 AM en Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista) se realizará una reunión informativa de la Red Latinoamericana de Artistas FAIL, los contenidos serán:

1.-Historia del FAHIL y en qué trabajamos
2.-Actividades:

- Foro Latinoamericano en Buenos Aires y Encuentro de Artistas Latinoamericanos
- Escuela de Arte
- Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
- III Foro por la No Violencia "La Guerra no es un Arte"

Esperamos contar con tu presencia y que nos ayudes a difundir.


Equipo Fahil Chile
www.fahil.blogspot.com

viernes, 8 de agosto de 2008

CONVOCATORIA

LA PROMESA DEL FEMICIDA FUE MATARLA…
Lunes 11 de agosto: veredicto


Acompañemos a Ana, por ella, por otras, y por cada una de nosotras.
Para que Nunca Más ninguna mujer o niña, sea humillada, torturada o asesinada por la violencia machista.

"El agresor le enterró el cuchillo varias veces, lo deslizó desde estómago hacia abajo, le gritó que mirara la sangre, le volvió a enterrar el cuchillo en el vientre, la obligó a bajar una escalera mientras la golpeaba por la espalda, la sentó en una silla de playa y le dijo: Ahí te vai' a desangrar. Luego puso música fuerte" (1)…

Como en cada caso de violación a los Derechos Humanos, exijamos Juicio y Castigo, digamos Ni Perdón Ni Olvido, y rechacemos la Impunidad.

NOS ENCONTRAMOS EL LUNES 11 DE AGOSTO EN EL CENTRO DE JUSTICIA UBICADO EN PEDRO MONTT 1606, A 3 CUADRAS DEL METRO RONDIZZONI, A LAS 14:00 HORAS.

¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTE MÁS!
¡CONTRA LA VIOLENCIA: RESISTENCIA Y FEMINISMO NO COMPLACIENTE!
¡DEFIÉNDETE, HABLA, GRITA, APOYA Y RESISTE!

Memoria Feminista, feministas autónomas
Las Kllejeras
Feministas autónomas sueltas
Lesbianas feministas sueltas

jueves, 7 de agosto de 2008

Música El jarrazo de Subverso



Una acción que representa la rebeldía contra la injusticia, la represión y la indiferencia del gobierno...

¡La educación es un derecho humano, no una mercancía!

Un saludo a todos los estudiantes, profesores y apoderados organizados que han demostrado en la calle su compromiso con nuestro futuro y con una profunda transformación social...

domingo, 3 de agosto de 2008

Exposición de Orfebrería


María Isabel Moya y Soledad Tobar nois invitan a una interesante exposición de orfebrería el Jueves 27 de agosto a las 19:30 Hrs en en Manquehue Norte 2076 local c Vitacura Santiago Chile.
Gracias Cecilia por la difusión.

sábado, 2 de agosto de 2008

Mil Grullas por la Paz - 2008 Santiago - Chile

2 de Agosto - Santiago de Chile



Hoy Sábado 2 de agosto se realizó Ceremonia de Manifestación por la Paz, actividad que se realizó en la Plazuela camilo Mori del Barrio Bellavista en Santiago de Chile y se desplegaron miles de Grullas pidiendo por la paz.




proxima accion 6 de agosto en Argentina
MIL GRULLAS POR LA PAZ- 2008 Rosario - Argentina
Organizador: Asociación CHICOS - Rosario
Fecha: 6 de agosto de 2008
Ubicación: Monumento Nacional a la Bandera - Rosario
Contacto: Meri Affranchino
Convocatoria para quienes quieran participar:
La Asociación C.H.I.C.O.S. de la ciudad de Rosario, convoca a sumarse a su tradicional acción del 6 de Agosto de cada año.La Acción consiste en colgar al menos Mil Grullas por la Paz, en un Espacio Público de la ciudad, sensibilizando así por la Paz cotidiana.Convocamos a quienes quieran acompañarnos en esta acción y a quienes quieran mandarnos sus Grullas y sumarse así a la Acción.
Fechas de envío de las Grullas:Desde el 1º de Abril al 15 de Julio de 2008
Los modelos, bien empacados, enviarlos a la siguiente dirección postal:
Mil Grullas por la Paz - 2008 Asociación C.H.I.C.O.S.Mendoza 1247(2000)
Rosario
ARGENTINA

Antoja

Grafitudes

cronica 2008

Visitas

Director: Ivan Appelgren
correo de contacto: lapandereta @ gmail.com

Ad Sense