Buscar este blog

.

.
email de contacto: lapandereta @ gmail.com

lunes, 21 de julio de 2008

¡Hey joven! ¿Quien decide por ti


Profesores acompañarán a Música Sepúlveda

Profesores acompañarán a Música Sepúlveda al colegio para evitar expulsión
Enviado por Publimetro el 20/07/2008 a las 20:01

La Asamblea Nacional por el Derecho a la Educación (Ande) manifestó este domingo que algunos de sus miembros acompañarán a Música Sepúlveda cuando se reincorpore a clases el lunes 28 de julio para ejercer presión y evitar que la expulsen.
Los dirigentes de esta agrupación consideran que María Música Sepúlveda, quien lanzó un jarro de agua sobre la ministra de Educación, Mónica Jiménez el pasado lunes, no merece una sanción, pues a su juicio, la adolescente no cometió un delito sino "un acto impulsivo".

Asimismo, los miembros de Ande coincidieron en que lo ocurrido con la secretaria de Estado no se compara con lo que les ha sucedido a más de un profesor durante las manifestaciones en contra de la Ley General de Educación (LGE).

Para ejemplificar lo anterior, los profesores mostraron una foto del docente Juan Soto con el ojo amoratado y contuso producto de un chorro de agua lanzado por un carro policial en la última marcha de profesores y estudiantes en contra de la polémica ley.

"Ninguna autoridad, ningún ministro, se ha acercado a ver qué le ocurrió al profesor Juan Soto, que está en riesgo de perder la retina de un ojo producto un chorro de agua. Se ha hecho escándalo de un chorro de agua limpia de un jarro que una adolescente vació sobre una ministra de Estado (…) por lo tanto no se puede comparar esto con lo que han sufrido Juan Soto, o el fotógrafo que está a la espera de una segunda intervención quirúrgica para poder recuperar la visión", expresó Mario Aguilar, integrante de la mesa directiva del Colegio de Profesores.

En tanto, el psicopedagogo Carlos Carreño afirmó que "lo que hizo (Música Sepúlveda) no fue un delito sino un acto impulsivo y no un comportamiento permanente", por lo que pidió
que el gobierno no reaccione "con otro acto impulsivo, sin el análisis decantado, tranquilo, como personas maduras y preparadas que somos".

La joven será pasada al Ministerio Público, luego de que los Tribunales de la Familia se declararan incompetentes para fallar por "Agresión a la Autoridad".

La ConComics en su octava versión


Estimados
Como saben la ConComics es el evento enfocado a la historieta nacional con más años en la historia de nuestro país, teniendo a su haber siete versiones realizadas y tres en carpeta. La próxima ha de realizarse desde el 5 al 7 de septiembre de este año.

Como siempre hemos potenciado cada año al evento con los mejores invitados, siendo para este evento el principal Ariel Olivetti, dibujante argentino de vasta trayectoria en EEUU. quien además dará un taller de Coloreado Digital para el que ya están abiertas las inscripciones a través del mail tallerolivetti.concomics8@gmail.com. Además celebraremos a nivel nacional los 50 años de los Pitufos, una de las historietas más importantes del mundo, contando con el apoyo de la Delegación Valonia-Bruselas de la Embajada de Bélgica.

A su vez desde principios de Junio se abrió el 8º Concurso de Comics de la PUCV, teniendo este año como tema los "50 años de los Pitufos". Como adjunto van el afiche y las bases para su difusión y/o participación.

Para todos lo que deseen participar con Tiendas o Actividades en la ConComics 8 acá van las fichas que deben ser completadas y enviadas por este medio.

La ConComics tendrá lugar desde el 5 al 7 de Septiembre de este año en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Todas las Tiendas que deseen participar tienen hasta el 14 de Agosto de 2008 para confirmar su asistencia.

Hay dos modalidades para los Stands en la ConComics:
Stand de 2x2 mt. que tienen un valor de $30.000.- en efectivo + $20.000.- en premios
o
Stand de 1x1 mt. de uso exclusivo para fanzines o expositores que es gratis, sólo se les pide material para dar como premios

Los stands son limitados, por lo que mientras antes se inscriban más posibilidades de reservar un stand.

Ambos formularios de participación van como archivos adjuntos.

Además los invitamos a entrar al blog del evento donde podrán encontrar más información http://concomics.blogspot.com ó al Grupo en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=17062745951 donde podrán encontrar las últimas noticias sobre el evento.

Saludos a todos y espero verlos por Valparaíso en la gran fiesta del cómic en Chile.

Para más información, pueden utilizar los datos escritos más abajo para contacto.

Eduardo Barraza Molina
Director
ConComics 8

Dirección: Avda. Brasil 2950, Valparaíso
Fono: 035-211679
Cel.: 08-9295156
Email: concomics@gmail.com
Weblog: http://concomics.blogspot.com

sábado, 19 de julio de 2008

Volvió "De Fabula"

Les invitamos a conocer a los que aún no lo hacen y a repetirse el plato con las nuevas tiras on-line de los personajes de "De Fabula!". El reino animal se vuelve a tomar la web por estas semanas con tiras incomprensibles para los humanos.
Los esperamos como siempre en; el link
http://bardemonoschilenos.blogspot.com/

Coordiales Saludos;
Carlos López Balló
Editorial "Nootrac"
Revista "Chupacabras"
http://bardemonoschilenos.blogspot.com/

viernes, 18 de julio de 2008

Feliz cumpleaños Nelson Mandela

Un día como hoy 18 de julio, nació Nelson Mandela y se celebra en toda Sud-África.

Un viejo sabio africano, una imagen guía para muchos de nosotros posiblemente. A veces medito en todo lo vivido por este viejo sabio y sin embargo el Ubuntu fue siempre su ética o ideario guía.

Ubuntu es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa.

Mandela instaló al Ubuntu en el trasfondo psico-social del diálogo con su pueblo, para que pudiera ser el vehículo que permita reconciliarse y no terminar en una venganza fratricida.. . (que seguramente, este pueblo africano, razones tendría de sobra para justificarla) .

Para los más computines, Ubuntu también se llama una de las distribuciones de GNU Linux (sistema operativo del mismo modo como lo es Windows XP o Vista, pero a diferencia de este último los GNU Linux son libres, abiertos y gratis) .

Ubuntu traducido al español significa:
- "Humanidad hacia otros"
- "Soy porque Ustedes son"
- "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
- "Una persona es persona en razón de las otras personas"
- "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

Ubuntu es también un término usado entre los grupos jóvenes de la iglesia Sud-Africana. Otra frase asociada con Ubuntu es "Yo soy porque nosotros somos"..


Dicho por el arzobispo Desmond Tutu una persona con ubuntu: "es una persona abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."

El viejo Nelson Mandela, Presidente de la República de Sudáfrica en su discurso inaugural:

"Nuestro miedo más profundo, no es creer que somos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es saber que somos poderosos más allá de la mesura. Es nuestra luz, no nuestra obscuridad, lo que más nos asusta. Nos preguntamos: "¿Quién soy yo para sentirme brillante, atractivo, talentoso, fabuloso?" pero en realidad, ¿Quién eres tu para no serlo? Tu eres un niño de Dios. Tu juego a ser insignificante no sirve al mundo. No hay nada de iluminación en hacerte menos, con el fin de que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor. Todos podemos brillar tal como lo hacen los niños. Todos nacimos para manifestar la gloria de Dios que se encuentra en nuestro interior. Esta Gloria no está dentro de unos cuantos, está dentro de todos nosotros. Y cuando permitimos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos la oportunidad a otras personas para hacer lo mismo. Conforme nos vamos liberando de nuestros miedos, nuestra presencia libera a otros automáticamente".

Paz, fuerza, alegría y Ubuntu para tod@s

Br1.

jueves, 17 de julio de 2008

La señora Jiménez me intentó hacer abjurar.

"Dauno Totoro es, entre otras cosas, excelente cineasta, ha filmado al Subcomandante Marcos, al proceso nicaraguense,etc. Ha filmado y escrito sobre la izquierda chilena. Ex del Mir o de esas latitudes. Buen amigo. Una buena persona con quien hemos compartido mas de una aventura en este larguisimo proceso de recuperacion de la democracia que por cierto aun no termina.
Y demas esta decir, que buen articulo ha escrito!!! Habria que difundirlo."

Entre otras cosas es el guionista de la conocida serie animada " Diego y Glott "

Dauno Tótoro Taulis

María Música, estudiante chilena de 14 años de edad, lanzó agua al rostro a la Ministra de Educación Mónica Jiménez cuando la Secretaria de Estado había dado unilateralmente por finalizado un "encuentro participativo en educación".

La niña intentó, antes del hecho, buscar explicaciones (de boca de la Ministra) al por qué cuando ella y sus pares y profesores salen a las calles de las ciudades de Chile para demandar una ley de educación que signifique que en el futuro cercano y lejano nuestros compatriotas sean seres humanos y no alienígenas descerebrados, el Estado responda no con argumentos sino con bombas lacrimógenas, aguas urticantes, golpes de palo en las cabezas y patadas de energúmenos contra niños, niñas y maestros de escuela.

La Ministra que presidía el eufemístico "encuentro participativo" no contestó. Sus guardaespaldas suspendieron la cita. Lo de la niña, abrumada por el silencio y la indiferencia a modo de única y bastarda respuesta, es un argumento. Simbólico, pero tremendo argumento. "Era como hablarle a la pared", dijo María Música horas más tarde al explicar su acción.

La Presidenta de Chile destacó el hecho como un "acto antidemocrático". El vocero del Gobierno y otras autoridades describieron el suceso como "magnífica demostración de la incapacidad de diálogo de los estudiantes de Chile". Otras personalidades públicas sugirieron de inmediato la expulsión de la alumna de su escuela, el traslado del caso a tribunales de justicia.
La quieren castigar. Uno que otro estará pensando en colgarla del palo mayor o en lanzarla cerro abajo, para escarmiento y ejemplo. Antes abusaron de ella (ha estado cuatro veces detenida y ha quedado registro de sus hematomas en brazos y piernas) como han abusado de sus adolescentes pares con el guanaco, el zorrillo, la luma, el bototo, el silencio, la indiferencia, la sorna… pero, por encima de todo, con la tonta y vana convicción de que por ser chicos son nada y que están solos. Somos todos chicos y estamos todos solos.

Tengo una hija de la misma edad que la estudiante del jarro de agua, y un hijo de quince años. Hay otra de dos años que aún no ha sido bautizada por el lanza aguas. Sería el colmo. El de 15 ha llegado a casa mojado y asustado luego de cada manifestación pingüina. Y al día siguiente parte otra vez. Claro, cada vez que va, en casa quedamos con los dientes apretados. Debe ser porque algunos padres de mi generación tenemos experiencia respecto de lo que se arriesga.

De eso quiero hablar: conocí a la Ministra Jiménez. Sé de lo que estoy hablando.

Mucho antes de que la niña del jarro de agua naciera, en aquel ahora lejano 1986, fui expulsado de la Universidad Católica de Chile por participar activamente en el movimiento estudiantil que se agitaba en busca de democratizar la Universidad y el país. A sólo un semestre de terminar mi carrera, el Consejo de Rectores, por recomendación del por entonces mandamás de la PUC, Juan de Dios Vial Correa, decretó mi alejamiento de las aulas universitarias… las de la PUC y las de cualquier otra universidad del país… para siempre.

Se armó tremendo escándalo pues este "peligro para la convivencia académica" era dirigente de la FEUC, Consejero Estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad y Presidente del Centro de Alumnos de su carrera.

Fue entonces que entró al baile la señora Mónica Jiménez, en aquella época Presidenta de la Asociación de Académicos de la PUC y miembro del Consejo Superior de esa casa de estudios, sitio en el que coincidía regularmente conmigo, para su desgracia y la de las demás autoridades pontificias.

Haciendo demostración de su "espíritu democrático y profundas convicciones católicas", propuso al rector solucionar el entuerto mediante el diálogo.
Fui citado a la oficina de Vial Correa, donde Mónica Jiménez, nuestra actual Ministra de Educación, me brindó una clase magistral de conceptos democráticos y del significado profundo del arrepentimiento cristiano. Dijo la señora Jiménez que le recordaba enormemente a su padre cuando este tenía mi edad, "igual de vehemente, de apasionado, de arriesgado en la defensa de sus erróneos principios políticos –su padre, me explicó ella, era militante de la ultraderecha de sus días". Luego se extendió en una larga arenga en torno a un único concepto: a la Universidad se va a estudiar, no a hacer política. Para rematar, me hizo la propuesta que había convenido con el rector: que firmara un documento que habían preparado para tales efectos, mediante el cuál me comprometía a renunciar a mis convicciones políticas de izquierda; a renunciar a mis responsabilidades como dirigente estudiantil; a declarar públicamente ante la comunidad universitaria que me había equivocado al suponer que los recintos universitarios eran un campo de batalla más en la lucha contra la dictadura. "Firma este documento", me sugirió, "y de inmediato la sentencia de expulsión quedará sin efecto".

Soborno, incitación a la traición, cohecho, amedrentamiento. Esos son los principios profundamente democráticos que barajaba la señora Jiménez, la misma que hoy se reúne con los estudiantes secundarios y los profesores en jornadas de ""encuentros participativos en educación". Aquella tarde de 1986 no encontré en esa oficina ningún jarro de agua a la mano. Sólo pude mirarla con lástima y desprecio, lanzarle una carcajada al rostro y salir de ahí con un portazo, cerrando para siempre cualquier posibilidad de convertirme en un profesional universitario, pero más convencido que nunca de todos aquellos principios de los que la señora Jiménez me intentó hacer abjurar.

María Música, por mí y por todos mis compañeros.

miércoles, 16 de julio de 2008

ACTO POETICO DE RECONCILIACION Y REPARACIÓN

"ACTO POETICO DE RECONCILIACION Y REPARACIÓN"
Con motivo del 16º aniversario de la muerte de la diputada humanista Laura Rodríguez Riccominni, se celebrará este 20 de Julio, un "acto poético de reconciliación y reparación para la mujer". Dicho evento tiene por objetivo realizar un acto público donde se pide que el maltrato hacia las mujeres se detenga. Este acto utiliza la metodología de la "No-violencia activa", en esta ocasión la acción no violenta es un acto donde la poesía, el psicodrama, la música entre otras, se toman la celebración exigiendo el cese de la violencia hacia la mujer, la reparación por el daño acumulado durante décadas y la reconciliación de mujeres y hombres.
Este Acto tendrá lugar el 20 de Julio a las 11ºº hrs. en el Goethe Institut, ubicado en Esmeralda 650, Santiago centro (Infomaciones: 682 65 24)

La No-Violencia Activa como respuesta a la violencia.

La mayoría de la gente rechaza la violencia y no la quisiera. Sin embargo, la acepta porque cree que es parte de la "naturaleza humana".
Pero la especie humana puede dar un salto aprendiendo una nueva forma de relación social basada en la no–violencia.
Los humanistas han tomado el compromiso de levantar la bandera de la metodología de la "no–violencia activa" como forma de lucha, y promover una cultura de la no–violencia.
Se ha avanzado mucho respecto al tema en el último siglo, existiendo hoy en día, un repudio generalizado a la violencia. También se ha avanzado en que ya no sólo se reconoce como violencia a la violencia física, sino que también se reconoce la violencia sicológica que se manifiesta en los gritos, insultos, humillaciones; y otros tipos de violencia como la violencia racial, religiosa, sexual, y sobre todo la violencia económica, etc. Hay muchas formas sutiles de violencia que no son reconocidas como tal porque son parte de las vidas de muchos seres humanos que creen que esta situación es normal. El primer paso entonces para rebelarse ante la violencia es aprender a reconocerla.

Laura Rodríguez Riccominni

Laura Rodríguez Riccomini nace el 1º de Abril de 1957, muere el 18 de Julio de 1992 víctima de un cáncer que terminó con su cuerpo a la edad de 35 años. Mujer humanista, fue la primera de su género en ser pre-candidata a la presidencia de Chile (1988); Presidenta del Partido Humanista y Vice-Presidenta de la Internacional Humanista (1989), diputada por La Reina y Peñalolén (1990) y Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja (1991). Luchó para que la política estuviera al servicio de la gente. Sus asesores fueron personas del pueblo, y su estilo fue "ser la voz de los sin voz"…
Al defender a la gente fue acusada de no tener "dignidad parlamentaria"; sin embargo, siguió fiel a sus principios, presentando proyectos de ley como, ley de responsabilidad política, derechos reproductivos, el divorcio vincular, el servicio militar optativo, cambio de la calidad de hijos ilegítimos, la creación del Parque Por la Paz (ex Villa Grimaldi), entre otros.
Enfrentó un cáncer en dos ocasiones pero continuó concretando intenciones, apasionada por la gente e impaciente ante la injusticia.
Laura fue impactante ejemplo de energía interior, valentía y compromiso, viviendo los años más productivos de su existencia en el filo de la navaja.
Su labor generó grandes cambios desatando la discusión pública movilizando el avance en temas como el divorcio, los hijos ilegítimos, los derechos de adultos mayores, de la mujer, de los jóvenes, de los más discriminados.

Fundación Laura Rodríguez

Inspirados en esta gran mujer humanista nace en 1992 la Fundación que lleva su nombre y que prosigue la tarea que Laura se propuso. La Fundación Laura Rodríguez se encuentra ubicada en Maipú 351, Santiago.
Actualmente sus voluntarios desarrollan 5 áreas de estudio y acción:

No violencia-activa
Salud mental
Género
Educación
VIH/SIDA

Los Principios de la Fundación Laura Rodriguez son:

Favorecer el desarrollo pleno de todos los seres humanos, luchando por la no-discriminación, la no-violencia activa y la expresión de la diversidad humana.
Ser un referente de opinión que denuncie todo agravio a la dignidad y libertad de las personas, fomentando el desarrollo de la diversidad humana.

Utilizar lenguaje el lenguaje de Laura Rodríguez, valiente, directo, enraizado en una visión histórica humanista. Nuestro mensaje es el suyo, político y existencial.

Promover la lucha por transformar este sistema social que niega lo humano, en un sistema que reconozca verdaderamente el valor de la vida y de la libertad de todo ser humano.

Presionar para avanzar hacia una democracia real, en favor del desarrollo pleno de todo ser humano.

Comprometerse con la defensa de los derechos humanos, en particular los derechos de todos los grupos y personas discriminados y violentados en nuestra sociedad.

Queremos mantener vigente el pensamiento y estilo de acción de Laura:
Ser coherente tanto en lo personal como en lo social, confiando en la sabiduría de la gente, construyendo el lazo solidario y responsable que debe unir a todo representante político, a todo líder y, en definitiva, a toda referencia social con su pueblo, como ella decía:
"DE CARA A LA GENTE, DE ESPALDA AL PARLAMENTO



Fundacion Laura Rodriguez
Maipú 351
6826524
www.laurarodriguez.cl

Persecución a estudiante

ESTIMAD@S COLEGAS, FUTUR@S COLEGAS Y AMIGOS

AQUÍ LES ESTOY MANDANDO UN ARTÍCULO CON UNA INTERESANTE REFLEXIÓN ACERCA DE LA JUSTICIERA MOJADA QUE SUFRIÓ LA "MINISTRA-SOSTENEDORA" A MANOS DE UNA DE LAS MILES DE ESTUDIANTES CON LA QUE ELLA Y LOS DEMÁS TRAFICANTES DE LA EDUCACIÓN SE LUCRAN TODOS LOS DÍAS GRACIAS A LA SUBVENCIÓN QUE EL ESTADO LES PAGA CON EL DINERO DE TODOS NOSOTROS.
ESPERO QUE LEER ESTE ARTÍCULO NOS MOTIVE ADEMÁS A SOLIDARIZAR ACTIVAMENTE CON ESTA VALIENTE "PINGÜINA" ANTE LA COBARDE CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS QUE ESTÁ SUFRIENDO HOY DÍA POR PARTE DE LOS POLITIQUEROS HIPÓCRITAS QUE CONDENAN LA "VIOLENCIA" DE UN VASO DE AGUA LIMPIA, PERO QUE SIEMPRE CALLAN ANTE EL AGUA CONTAMINADA CON QUÍMICOS TÓXICOS DEL "GUANACO" Y QUE INCLUSO JUSTIFICAN ALEVOSOS E INFAMES CRÍMENES COMO LOS DE RODRIGO CISTERNAS, ALEX LEMÚN Y MATÍAS CATRILEO, POR NOMBRAR SÓLO ALGUNAS DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN POLICIAL DE ESTA "DEMOCRACIA"
PROVECHO EN LA LECTURA
CORDIALMENTE

EDGARDO TRITINI
COORDINADORA NACIONAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA AFECTADOS POR LA REFORMA EDUCACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
COMISIÓN DE COMUNICACIONES
ASAMBLEA NACIONAL POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
ANDE



Ya se inició la persecución a Música Sepúlveda Cavieres por haber lanzado un jarro de agua a la ministra de educación, los diversos sectores políticos del bloque dominante han cerrado filas con la ministra; Alcaíno y Zalaquett, miembros de la alianza por Chile, defienden a la ministra de la concertación. Es que en estos casos lo que importa es que no se vuelva a cuestionar al poder y a la autoridad de la clase política, de la burocracia recalcitrante que vive gracias a los dineros de todos los chilenos que chupan del Estado.

Cuando Carabineros asesino a Rodrigo Cisterna, la presidenta pidió calma, cuando se asesino a Cristian Castillo en Peñalolén a manos de un carabinero nuevamente los políticos y medios de comunicación a fin con los intereses de los poderosos hicieron del silencio su respuesta.
Cuando Pedro Sabat agrede a Luzio Vega en Chilevisión muchos de estos políticos lo entendieron o abiertamente apoyaron, nadie pidió que cesara en sus funciones de alcalde, tampoco ocurre esto cuando en el congreso se agarran a combos. Pero cuando una estudiante lanza agua a la Ministra no es lo mismo, inmediatamente los poderosos cierran filas; la alianza y la concertación demuestran que sus diferencias son una simple pantalla o que, a lo más, son tan solo valóricas, pues finalmente defienden a rajatabla sus posiciones como semidioses que deciden el futuro del país en casa piedra para luego legislar a puertas cerradas en el congreso, de escuchar las necesidades del mundo social…ni hablar.

Ahora Alcaíno pide la expulsión de la estudiante, pues los poderosos no pueden aceptar que los de abajo, los descamisados, los jamás escuchados, los siempre oprimidos se rebelen. Porque hoy será un vaso de agua y mañana les pedirán que den cuenta del saqueo que han hecho de los recursos públicos y pueden pasarles la cuenta por imponer un modelo económico que ha significado deudas, alzas y mercantilización de los derechos para la mayoría de los chilenos.

Se acusa a la estudiante de ser violenta, pero olvidan que la violencia nace del sistema económico y de la represión del estado:
violencia son los bajos sueldos, violencia son las alzas, violencia son las drogas en las poblaciones, violencia es negar el estudio a quienes no poseen el dinero suficiente para pagar una carrera universitaria (que cuesta anualmente 10 sueldos mínimos en promedio).
Violencia es la que sufre el pueblo mapuche y la represión a los trabajadores cuando inician una huelga. Violencia es la represión policial que sufren cientos de estudiantes y profesores en las manifestaciones contra la educación de mercado en donde las golpizas por parte de carabineros son comunes: gases lacrimógenos, agua con químicos tóxicos, atropellos con carabineros en motocicletas, golpes puño, lumazos, golpes de la policía montada con las fustas, llegando la violencia de los poderosos a secuestrar dirigentes estudiantiles para amenazarlos. De esto el bloque de poder de la alianza y la concertación no dicen ninguna palabra.

No, la actitud de la estudiante no es violencia, es la acción de todos los agredidos por este sistema que se ven identificados en ese jarro de agua, que ven al menos que la dignidad no se quiebra, ni con las amenazas, ni con la represión. Es la actitud comprensible de quienes, día a día, sufren en una vida hipotecada, es la respuesta a esa nube negra que colocan los poderosos entre el futuro y nosotros, entre nuestros sueños y la triste realidad de una sociedad en donde la
violencia es cotidiana, tanto física, económica y simbólica (recordemos como los medios de comunicación repetían una y otra vez el video donde Carabineros asesina al trabajador forestal Rodrigo Cisterna, como para advertir, y así disciplinar, a todos los excluidos y explotados).

Si para ellos un jarro es violencia, para los que sufrimos los golpes de su represión es alegría.

No dejemos que los poderosos transformen a Música en una mártir del movimiento estudiantil, todos somos Música, todos admiramos su alegre rebeldía por una educación y un mundo mejor.
solo la lucha nos hará libres.

FRANCISCO PLAZA MELLA

Antoja

Grafitudes

cronica 2008

Visitas

Director: Ivan Appelgren
correo de contacto: lapandereta @ gmail.com

Ad Sense