Buscar este blog

.

.
email de contacto: lapandereta @ gmail.com

miércoles, 26 de marzo de 2008

HISTORIETAS SEMANALES de Christiano

. POLÍTICAS, POÉTICAS, SICOTRÓPICAS SOLO AKÁ
-- CHRISTIANO,6219140-08 1460384,

miércoles, 19 de marzo de 2008

PERSÉPOLIS Película de la artista iraní Marjene Satrapi

LA ARTISTA IRANÍ que revolucionó los cómics
de MACARENA GARCÍA G. Artes y Letras

Este jueves llegará a los cines "Persépolis", la esperada adaptación cinematográfica del cómic en el que Marjane Satrapi cuenta cuán difícil le fue crecer en el Irán controlado por los fundamentalistas islámicos. Aquí, un repaso a la obra de la artista más popular del mundo de las viñetas.

Es obligación usar velo en el colegio. La madre no puede explicarle mucho,pero le advierte que si le preguntan cuánto reza, diga que mucho. La niña habla con un Dios que se transforma en Kart Marx y no le explica nada. Ha tenido la mala suerte de nacer 8 años antes de que una revuelta popular acabara con la dictadura del Sha y transformara a Irán en una república islámica. Ellos instauraron el uso obligatorio del velo, prohibieron el alcohol, los naipes y el maquillaje. Y también, se trenzaron en una larga y sangrienta guerra contra Irak, bajo la cual la niña en cuestión creció. Se trata de la vida de Marjane Satrapi a quien conoceremos por Marji desde el comienzo de la historia. Su padre viste corbata y en vez de la barba espesa de los islámicos, usa, un bigote. Su madre tiene el pelo corto y cada tanto se sale de sus casillas con los requerimientos de los "guardianes de la revolución". Y Marji, es algo así como una Mafalda que creció en medio de la clase alta iraní. Preguntona, rebelde y divertida, fanática de Iron Maiden y Kim Wilde. Había dibujado a un punk en la pared de su habitación y una chica así sólo podía tener problemas en el Teherán de los primeros años de la revolución fundamentalista.



PERSÉPOLIS. –En la novela gráfica- y con algo más de rapidez en la versión cinematográfica -, Marjane Satrapi cuenta su vida entre los 9 y los 24 años. Tiempo de transformaciones en Irán: la caída del Sha, la república islámica, el velo obligatorio, la guerra de Irak, el cierre de las fronteras y la cotidianeidad de una niña que trata de escapar de las guardianas de la revolución.

La vida en cómic

A los 30 años, después de haber pasado una década intentando desdibujar la caricatura que se hacían en la mente sus interlocutores europeos cuando ella decía que venía de Irán, Marjane se decidió a dibujar su historia. Estaba radicada en Paris y había leído Maus, la estupenda novela gráfica en la que Art Spiegelman cuenta como su padre sobrevivió al Holocausto. "Cuando leí ese libro, quedé boquiabierta. Se suponía que no podía poner cosas como esa, en un cómic", contó en una entrevista con The New York Times. En 2000 publicó Persépolis, una novela gráfica en la que relataba la caída del Sha y el triunfo de la revolución islámica. Lo contó desde la perspectiva de la niña que era entonces y usó las explicaciones de su padre y de un tío comunista para dar contexto histórico a los lectores occidentales.
No le falta humor. Una de las viñetas muestra un recreo de niñas que todavía no se acostumbran al velo. Una ha hecho un cordel para saltar, otra lo usa para ahorcar a su compañera.
Continuó el año siguiente, el 2001. con un segundo tomo en el que relata su vida entre 1980 y 1988, años de guerra con Irak. Allí cuenta cómo se escondían en el sótano para los bombardeos y muestra a su madre colgando una gruesa cortina para que los fundamentalistas de sus vecinos no vieran las fiestas que solían hacer en su casa. Marji es hija de un matrimonio de talante liberal que quiso educarla laica y tolerante. Pero esa formación la puso en problemas: acusó a una de sus profesoras a mentir cuando negó la existencia de prisioneros políticos.
Sus padres se dieron cuenta de que de continuar así Marjane corría serios riesgos de engrosar la lista de ejecutadas políticas. Deciden enviarla a Viena. Tiene sólo 14 y no sabe alemán, pero allí podría seguir con su educación y ser una mujer libre.
En Persépolis, ningún problema se simplifica. Lo simple es el trazo en blanco y negro, el dibujo de los gestos, el ritmo con el que se suceden las historias. Pero todas ellas van bosquejando el verdadero problema, el qué puedes hacer cuando tu país está manejado por un grupo de fundamentalistas islámicos. La chica transforma su rebeldía infantil en un nihilismo adolescente. Durante años intenta olvidarse de Irán y adaptarse a los códigos occidentales, pero no lo logra. Acaba regresando a Teherán más resignada a fingir un cumplimiento de las normas. Pero nunca se siente bien. Es la occidental en Irán y fue la iraní en Viena.
La historia completa, que termina a los 24 años de Satrapi, está contada en cuatro tomos. Le han ofrecido suculentos adelantos para que estire la saga, pero ha tenido la elegancia (o astucia) de negarse. También de rechazar una oferta de Hollywood para llevarla a la pantalla grande. Se entusiasmó sí cuando fue su amigo, Vincent Paronnaud, quien le dijo que la película con la historia de su vida quedaría muy bien. Ella le propuso que la hicieran juntos y, después de tres años de arduo trabajo, presentaron "'Persépolis'" en el Festival de Cannes. Fue una de las más comentadas, porque el día anterior a su estreno en La Croisette, el gobierno iraní tuvo la mala idea de protestar a su embajada francesa por lo que consideraron un ataque a sus ideales islámicos.
Eso le dio más ánimo a Marjane Satrapi, quien explica sus motivaciones así: "Si las audiencias occidentales aprenden a ver a las iraníes como seres humanos y no como fundamentalistas islámicos o terroristas, sentiré que he cumplido con mi misión".
Inició esta cruzada con la publicación de su primer libro y ya entonces recibió el espaldarazo del mundo occidental: el premio a Mejor Autor Revelación en Angoûleme (el festival de cómic más prestigiado del planeta) y 30.000 ejemplares vendidos durante ese año en Francia. Hoy, Persépolis -originalmente escrita en francés- ha sido traducida a más de 20 idiomas y su adaptación cinematográfica ha recorrido el mundo (ganó el Premio del Jurado en Cannes y, aunque según muchos merecía más, fue nominada como mejor película de animación para los Oscar).

BORDADOS OCHO MUJERES SE REÚNEN ALREDEDOR DEL TÉ DE LA TARDE Y HABLAN DE LAS HISTORIAS DE OTROS Y DE ELLAS MISMAS.

Esta Novela gráfica publicada por Marjane Satrapi en 2003 explica bastante de la vida de las mujeres en Irán antes de la imposición del velo. En la última lámina, aparece la abuela, uno de los mejores personajes de la autobiografiaza vida de Satrapi.

Off Persépolis

Satrapi ha dicho que después de pasar los últimos tres años enfrascada en la adaptación de sus dibujos al cine, volverá los cómics. Porque su obra no es sólo Persépolis. En 2003 publicó Bordados, un relato también autobiográfico en el que echa mano a esa ternura irónica que la caracteriza.
Cronológicamente, lo que cuenta en este libro corresponde a la época del cuarto tomo de Persépolis, su juventud en Teherán, pero muchísimo más acotado. Cuenta una tarde en la casa de su abuela, cuando los hombres van a dormir la siesta y las mujeres cotillean bebiendo el té, el samovar. Allí Marjane escucha las historias de las señoras de la edad de su madre: matrimonios concertados por los padres, mujeres que se casan con fotografías, hombres polígamos y destapes homosexuales en la noche de bodas. Aunque la mayoría no habla de su vida sino de las de sus amigas, porque como dice la abuela (uno de los mejores personajes de la vida de Satrapi), "hablar a espaldas de otros sirve para airear el corazón". Un “pelambre” que enseña mucho de las restricciones y discriminaciones de la mujer en la ley islámica y de las múltiples consecuencias que conlleva asociar honor a virginidad. El título se refiere a eso: un "'bordado integral" es una operación de cosido vaginal a la que varias iraníes recurren para ocultarles las aventuras previas al futuro marido. Para este libro, Satrapi usa la página completa y una letra manuscrita con la que a ratos dibuja. Tiene el aspecto de ser un diario de vida en el que se cuentan las historias de todas esas mujeres.
PREMIADA EN ANGOÛLEME En Pollo con ciruelas repasa los últimos ocho días de un hombre y crea una linda fábula.
DEPRESIÓN IRANÍ Un músico en los años 50 es el protagonista de la apesadumbrada Pollo con Ciruelas

De 2004 data Pollo con ciruelas, premio a Mejor Obra en Angoûleme. Trata sobre los últimos días en la vida de su tío bisabuelo, Nasser Alí Khan, uno de los más afamados intérpretes del Tar (una suerte de violín iraní) que murió en 1958. También aquí hay referencias políticas, en este caso a un golpe de Estado fomentado por la CIA para acabar con la nacionalización del petróleo iraní, pero el tema va por algo mucho más personal. Pollo con ciruelas trata del sentido de la vida y la necesidad del placer. Es la historia de un hombre que perdió su instrumento, no logra reemplazarlo y al perder todo gozo (incluso el gusto por su plato favorito, el pollo con ciruelas). Satrapi cuenta día tras día, desde que Nasser AIi Khan decide morir hasta que muere y crea una linda fábula al respecto. Pone allí también a un personaje femenino que asegura que “el cigarrillo es el alimento del alma”. Es parte de la filosofía Satrapi. La dibujante suele afirmar que fumar es uno de sus mayores placeres y que estaría dispuesta a cambiarse de país para no tener que lidiar con las restrictivas (y expansivas) normas antitabaco.

Dónde encontrarlos

Dar can los libros de Marjane Satrapi en Chile no es asunto fácil. Pero si corre a la Librería Takk (Andrés de fuenzalida 18, Drugstore) o a la Comiquería (Local 63 del Portal Lyon) puede dar con los últimos ejemplares. Si no a esperar que llegue el próximo envío español En la Comiquería traerán una recopilación de los cuatro tomos de Persépolis a 27 mil pesos, bastante más conveniente que cada historia por separado.

“Persépolis” en Irán

Hace poco menos de un mes. "PersépoIis llegó a Irán. El gobierno de Mahmud Ahmadineyad decidió permitir la exhibición de la película "porque si no la gente se hace toda clase de ideas erróneas". Fueron pocas funciones cuidaron de que al final de cada una de éstas un crítico de cine diera su opinión sobre la cinta. El público ya sabía que se trataba de un filme “anti-iraní” e “islamofóbico”, pero el especialista en cuestión recalcaba que era la visión subjetiva, una mezcla de autobiografía con imaginación que recreaba un Irán alejado de la realidad. Uno de estos críticos dijo a la prensa que esta película le preocupaba más que "300" (sobre la Batalla de las Termopilas). El título del cómic y, por ende, de la película es, tal vez, la mayor apuesta política de Satrapi. Al referirse a la capital del imperio persa, echa mano al legado cultural de esa civilización que siglos después adoptaría la religión de los árabes. En los libros de Satrapi se encuentran referencias al esplendoroso pasado Persa, de hecho, su proyecto de título para la licenciatura en Bellas Artes en Teherán fue la construcción de un parque temático con sus héroes mitológicos Consiguió la más alta puntuación y llegó a presentarle el proyecto al alcalde de la ciudad. Pero él le dijo que era irrealizable porque las mujeres de sus bocetos estaban sin velo y sentadas sobre animales.




miércoles, 12 de marzo de 2008

yoga de la risa en ñuñoa

El club de risa esta en plena etapa de repartir risas por miles.

Este viernes 14 de marzo 19 horas
en la plaza P.montt , la que esta ubicada en bremen con licenciado de las peñas. haremos un yoga de la risa para el todo el mundo que llegue.
los esperamos alexander
lavin molina
alexlavinmolina@hotmail.com

http://www.clubdelarisa.es.tl/

lunes, 10 de marzo de 2008

La Fuerza de lo débil (de Fabian Mezquita)


Hola amigos:
este es un claro ejemplo de un gran trabajo en equipo.
Cambiando las imágenes, uno podría ponerse a jugar, y decir por ejemplo, que el viejo representa a algún mal gobernante, mientras que las gallinas a un tímido pueblo que al fin se revela, o también se podría decir que este viejo choto representa al Fondo Monetario o al Banco Mundial y las gallinitas a los países del tercer mundo que no desean pagar más, o también saliendo del plano económico o político podríamos decir que el viejo representa a las grandes religiones violentas que andan vivas por este planeta todavía, y las gallinitas, un pueblo que despertó con ansias de verdad……Así podríamos estar todo el día divirtiéndonos, pensando a quien representaría uno u otro, y hasta pensar que terminaría bien…
Pero mas allá de eso, lo que haría un buen observador es fijarse lo entretenidas que estaban las gallinitas mientras tenían maíz……… ese viejo podría hacer cualquier cosa, que ellas ni enteradas, muy pachorrientas comiendo, pero cuando este patán les dejo de dar maíz, las tontas al principio se picoteaban entre ellas (suena a historia conocida), el asunto que alguna gallinita despierta habrá dicho: ¡Chicas, si seguimos así, individualistas de cuarta, no conseguiremos nada, así que unámonos y vamos a el!.....y ahí acertaron……..Ahora lo difícil va a ser organizarse,…..les va a llevar tiempo, pero bueno, así también es la empresa humana……..Unirse, trabajar en bloques, romper con el individualismo, para darse cuenta de que las cosas van bien cuando marchan en conjunto, y no aisladamente………es una empresa trascendente………Nuestro yo psicológico, y nuestro egoísmo, muchas veces, nos juegan una muy mala pasada, pero hay que prestar solo un poco de atención, es cuestión de tener encendido ese radar interno que nos avisa cuando le estamos pifiando y listo, ahí va mas fácil.Así que bueno, mucha suerte con sus radares amigos, y recuerden que estos no son tiempos para andar solitos, siempre mejor en yunta,…así que hasta la próxima…….
Ah!, me olvide de decirles, esta historieta hay que leerla con una tonada californiaaaaaana (como lo harían los Dukes de Hazzard)
Les mando un gran abrazo…..
Fabian Mezquita


sábado, 1 de marzo de 2008

Reportaje Expo Anime

El periodista Jaime Huerta (Galo) visita la Expo Anime en la Universidad de Santiago en Chile.
Entrevista a la doblajista y actriz mexicana Laura Torres (Goku niño, Lois Lane Smallville), al dibujante chileno Marcos Borcoski (Fyto Manga), Maria Jose Gonzalez (Grupo Acuarela), Kote Carvajal (Multiverze), Diego Toro (ilustrador), Miguel Ferrada (Dr.Mortis), Diego Maya (Futuro Comics), los organizadores del evento Claudia Cabezas y Carlos Aguilera.

http://www.videoreportajes.cl Expo Anime

Antoja

Grafitudes

cronica 2008

Visitas

Director: Ivan Appelgren
correo de contacto: lapandereta @ gmail.com

Ad Sense